Trabaja el gobierno un plan de futuro

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

No hay forma en que el gobierno solo encare esa compleja situación social y económica, por lo que hay que volver al cuidado de la familia extendida, coinciden el geriatra y profesor universitario Walter Rosich, la socióloga y especialista en temas de pobreza Linda Colón y el director de Desarrollo Socioeconómico de la Junta de Planificación, Julio César Hernández.

"Las comunidades tendrán que empezar a tomar acción porque el gobierno no lo puede hacer todo, aunque quiera hacerlo. Cada cual va a tener que hacerse cargo de sus viejos y establecer redes de apoyo para bregar con sus ancianos", afirma Rosich.

El salubrista tiene bien presente la situación de adultos mayores desamparados, pues los ve en los hogares de cuidado prolongado en los que ofrece servicios.

"A veces no tienen ni Medicare, ni nada. Usualmente no hay manera que los familiares se queden con ellos porque es un paciente con demencia y no se pueden hacer ni aunque tengan dinero. Hay un grupo en extrema pobreza, alienado. Son cosas que vienen con las enfermedades", sostiene.

En esa misma línea habla Colón para destacar que "tendrán que crearse alternativas diferentes, novedosas, para trabajar con esto. Dentro de las comunidades podría haber casas para que jóvenes desempleados puedan cuidar a los viejos a un costo menor que lo que cuestan los hogares".

"Hay que buscar otras alternativas que no sean las usuales porque la situación lo amerita. Hay que empezar a mirar qué se está haciendo en otros países donde hay poblaciones de edad avanzada mucho mayores", declara la también exdirectora de la Oficina de Comunidades Especiales, para luego hacer un llamado al gobierno a que viabilice proyectos con menos burocracia.

Sobre la gestión gubernamental, el director estatal de AARP en Puerto Rico, José Acarón, denuncia que "a nivel macro, seguimos sin darle importancia a la población. Le cortaron el presupuesto a los programas de adultos mayores. El país tiene que repensarse. Estamos siendo negligentes y estamos rayando el maltrato social con esta población".

Reconoce, no obstante, que la Junta de Planificación retomó los trabajos para cumplir con la Ley de Reto Demográfico, apoyada por AARP y que se aprobó en el 2010. El estatuto ordena crear un comité que diseñe un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los cambios en la estructura y la evolución de la sociedad y, como parte de eso, el asunto del envejecimiento.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR