Sin trabajar por 14 días

Mientras ayer salió a relucir que los trabajos para restaurar la electricidad de Puerto Rico están atrasados, varios documentos revelados por La Fortaleza demuestran que en la peor emergencia que haya experimentado la red eléctrica de Puerto Rico, los miembros de la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no reanudaron sus trabajos ni entablaron comunicación con la gerencia sino hasta casi dos semanas después del paso del huracán María.

Según la resolución de la junta de gobierno de la AEE 4556, en la que ese cuerpo rector aprobó de manera retroactiva el contrato de Whitefish Energy Holdings, dado que la AEE se quedó sin comunicación tras el paso del ciclón, “fue imposible mantener comunicación efectiva entre los oficiales de la AEE y los miembros de la junta de gobierno”.

De acuerdo con el documento, no fue hasta el pasado 4 de octubre que se restableció la comunicación en la isla y en ese momento, la AEE “notificó” a la junta de gobierno de la contratación de Whitefish y de una segunda empresa, de nombre Expeditionary Global Logistics (XGL), a la que se hicieron “varias órdenes de compra” en ese período.

Anteriormente, el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, dijo que la emergencia declarada por el gobernador, mediante orden ejecutiva, le daba la potestad para tomar acciones sin consultar a la junta de gobierno de la AEE, incluyendo “la contratación por emergencia”. Esa facultad, adelantó, quedaría derogada una vez se reuniera el cuerpo regente.

Sin embargo, cuando la junta de gobierno aprobó la resolución 4556 el pasado 17 de octubre, le dio potestad a Ramos para continuar con las contrataciones.

La resolución 4556 se aprobó con seis votos a favor. El abogado Edwin Alexis Irizarry Lugo se habría ausentado de la reunión, pues según el acta de resolución, este no se pudo contactar por vía telefónica o de manera electrónica.

Es decir, a pesar de que ya existían serios cuestionamientos en torno al contrato de Whitefish, la junta de gobierno aprobó el pacto que monetariamente representa casi el 60% de los ingresos operacionales de la AEE.

Los procedimientos de la AEE requieren que su junta de gobierno avale cualquier transacción contractual mayor de $2 millones.

La resolución 4556 es parte de la docena de documentos que La Fortaleza develó el viernes pasado. Entonces, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) indicó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares que no podía llevar a cabo la auditoría del contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR