A trabajar en equipo

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

"Soy firme creyente de que para que haya prosperidad en Puerto Rico es indispensable que se conserven nuestros recursos naturales", dijo la designada por el gobernador entrante Alejandro García Padilla.

Guerrero es consultora en asuntos ambientales, planificación, conservación y turismo sustentable. ejemplificó su aseveración con las necesidades de la industria farmacéutica, el turismo y la construcción.

"Nuestra industria farmacéutica está ubicada en la zona del Karso debido a la alta calidad de las aguas que asegura nuestra naturaleza en toda esa zona. Nuestra industria turística es dependiente del atractivo principal de nuestras playas y costas, por ende, hay que mantener esa calidad de las aguas de las costas en estado óptimo. La industria de la construcción depende del uso eficiente del material de agregados. Por eso el desarrollo económico estriba, definitivamente, en la conservación del ambiente", sostuvo Guerrero.

Guerrero hizo énfasis en la urgencia de aprobar un plan de uso de terrenos, porque "como isla debemos enfocar parte de nuestra visión de desarrollo con un plan de uso de terrenos que controle el desparrame urbano, evite impactar terrenos de alto valor ecológico y terrenos agrícolas, y que a la misma vez revitalice nuestros centros urbanos y que propicie la transformación colectiva".

La designada se declaró defensora de un plan "que haga partícipe a todos los sectores del país, desde comunidades, la sociedad civil, municipios, legisladores y todo el Gobierno que se pueda integrar en el desarrollo de este plan integral".

La designada secretaria de Agricultura, la catedrática universitaria Myrna Comas Pagán, adelantó que en su agenda está trabajar en un plan de seguridad alimentaria para Puerto Rico.

"Estaremos trabajando esta política de seguridad alimentaria con todos los legisladores, los miembros del cuerpo ejecutivo y las personas que se quieran unir a nosotros para trabajar en este asunto", destacó Comas Pagán.

"Este momento nos obliga a repensar en nuestra agricultura y en la protección de los terrenos agrícolas. Pensamos en una agricultura que integre toda la innovación posible para facilitar el proceso de producción en las fincas. Esto implica atraer mano de obra para la finca", afirmó.

"El trabajo en la agricultura es uno digno, del cual yo me siento orgullosa. Sé lo que es ir a cosechar plátanos, calabazas, lo que es bregar con el ganado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR