Mucho trabajo y pocas manos

Para levantar la red eléctrica de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) necesitará sumar el equivalente a una tercera parte de su fuerza trabajadora actual, lo que implicará la contratación de múltiples recursos externos, indicó el gerente de proyectos (PMO, en inglés) de esa corporación pública, Fernando Padilla.

Según Padilla, aunque el análisis de daños todavía no ha concluido, el diagnóstico que efectúan la AEE, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) y personal de la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) apunta a que para levantar la red eléctrica de Puerto Rico se necesitarán 1,887 trabajadores. Según el presupuesto vigente, incluyendo personal administrativo y no vinculado con las tareas de operación, la AEE emplea unas 6,434 personas.

Parte del capital humano para la reconstrucción lo aportará la AEE, pero la mayoría del talento que se necesita para levantar un sistema casi cuatro veces más extenso que la red de carreteras de Puerto Rico vendrá de las contrataciones que realiza el el Cuerpo de Ingenieros, dijo Padilla a El Nuevo Día.

“Para poder energizar el sistema, necesitamos delinear un plan de recuperación que contemple todos los componentes”, dijo Padilla.

La estrategia que comienza a implementarse bajo la dirección del Cuerpo de Ingenieros tendrá acciones paralelas.

Según Padilla, mientras el USACE prestará atención particular a la generación, los recursos externos y los que provea la AEE trabajarán con la red de transmisión y distribución.

Esta semana, el Cuerpo de Ingenieros anunció la compra de suministros para la AEE por unos $115 millones y la contratación de Weston Solutions por otros $34 millones. La empresa tendrá a su cargo la reparación de la unidad de Palo Seco, clausurada por la AEE a mediados de este año, por motivos de seguridad.

El Nuevo Día supo que, además de la NYPA, entre las empresas que trabajarán en la red eléctrica figuran Secure Power y State Electric Corp.

Asimismo, la AEE había contratado a una firma de poca trayectoria y con sede en Montana, de nombre Whitefish, para las tareas que se realizan en la isla mientras recibe apoyo de la Autoridad Eléctrica de Jacksonville, la octava utilidad pública más grande de Estados Unidos.

En la Florida, donde la mitad del estado quedó sin electricidad tras el huracán Irma, los trabajos realizados por el Cuerpo de Ingenieros contribuyeron a restaurar el servicio en 11 días.

Ayer, este diario reveló que las labores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR