El trabajo de la Policía

JOSÉ FIGUEROA SANCHA

EXSUPERINTENDENTE DE LA POLICÍA Y EXAGENTE DEL FBI

Aunque la pregunta es válida, parte de dos argumentos diametralmente opuestos. En otras palabras no podemos confundir, la gimnasia con la magnesia. Tanto la Policía de Puerto Rico como el Departamento de Justicia llevan a cabo sus funciones dentro de los limitados recursos tecnológicos y humanos y que todos muy bien conocemos.

Aun teniendo la mejor tecnología y los mejores recursos investigativos, forenses y judiciales, siempre habrá personas decididas a matar a otro, ya sea por el control de un punto de drogas, por lograr mayor jerarquía dentro de una organización criminal, por pasión o celos, por robar o simplemente por una discusión.

Muchas de las encuestas que se han hecho durante los pasados años revelan que, por una razón u otra, el puertorriqueño confía más cuando un asesino cae dentro del sistema de justicia federal, ya que probablemente nunca salga a la libre comunidad y estará preso sin derecho a fianza desde su arresto hasta que se vea el proceso judicial en su contra.

Lo vimos a principios de los años noventa cuando se convierte el "carjacking" en delito federal y las agencias federales de orden público y la Fiscalía federal comienzan a someter casos que anteriormente eran sólo procesados a nivel estatal.

Desde ese momento, los "carjackings" bajaron considerablemente en Puerto Rico. La reducción tales casos no fue casualidad. La realidad fue que muchos de los delincuentes arrestados por el nuevo estatuto federal, habían cometido varios robos de vehículos utilizando un arma de fuego.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR