Trabas constitucionales al plan

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Según el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, esa sería la única manera en que el proyecto de ley ante la consideración de la Cámara de Representantes podría superar las trabas constitucionales que se le han señalado por, entre otras cosas, impactar prerrogativas de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

"Lo propuesto interviene con el poder constitucional del gobernador de aprobar y vetar las leyes, se aparta del procedimiento establecido para la aprobación de política pública mediante el trámite legislativo. Tal curso de acción, sin duda, es constitucionalmente inválido", indicó el secretario en vistas públicas ante la Comisión Cameral de Educación, y para el Fomento de las Artes y la Cultura.

"No es posible que el plan decenal tenga fuerza vinculante o de ley si no cumple con el proceso de aprobación de las leyes dispuesto por nuestra Constitución", añadió.

El proyecto de ley, según presentado por el presidente cameral, Jaime Perelló, a petición de varios grupos civiles, dispone que será una asamblea general con 157 delegados la que aprobará la versión final del plan decenal, y un comité transectorial con 33 representantes de diversos sectores, incluido el Gobierno, será el que velará por que se implemente la política promulgada.

Una vez se complete la elaboración del Plan Decenal de Educación será referido ante el gobernador para que firme una proclama de adopción que dé paso a su implantación.

El secretario de Justicia aclaró que el mecanismo de participación ciudadana diseñado por los propulsores de esta iniciativa puede subsistir si se aclara que el plan sería remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación, y se respeta la facultad constitucional del primer ejecutivo de ratificar o vetar una medida.

"Eso puede existir siempre y cuando el producto de ese trabajo regrese a la Asamblea Legislativa, y sea la Asamblea Legislativa la que lo apruebe... y el gobernador tenga, al final, la autoridad de aprobarlo o no", señaló antes de insistir en que lo que se apruebe durante esta Asamblea Legislativa no obliga a la Legislatura del próximo cuatrienio.

Previo a vertir su análisis jurídico, Sánchez Betances aclaró que no hablaría sobre los méritos de la propuesta, sino de cómo se inserta en el esquema constitucional del país. Opinó que es una iniciativa bien intencionada, y dijo que apoya el modelo participativo en que se basa.

"No puede mejorarse la educación sin la participación...

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