Trabas al mercado de alquiler

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

¿Qué haría? ¿Pagaría el balance con tal de mudarse pronto? ¿Le pediría al arrendador que lo haga? ¿Desistiría del alquiler?

Esta situación se repite casi a diario, según el presidente de la Asociación de Arrendadores, Milton Serrano, quien ayer advirtió que esta práctica amenaza el desarrollo del mercado de alquiler en la Isla, una de las áreas de la industria inmobiliaria a la que la administración de Luis Fortuño le ha dado especial énfasis.

Si el nuevo inquilino se niega a pagar, el reclamo se centra entonces en el arrendador, afirmó.

"El problema que esto nos trae, fuera de que, como dueños, pagar la deuda, es que terminamos perdiendo el inquilino... Le niegan el servicio, y después el inquilino termina pensando que la propiedad le va a dar problemas, que será algo constante", sostuvo Serrano en entrevista con El Nuevo Día.

"No sólo desalienta al que va a alquilar, desalienta al arrendador que dice: 'éstos son problemas por los que no quiero estar pasando, no quiero seguir en este negocio', y ponen la propiedad a la venta", añadió al advertir que, con el estado actual del mercado de bienes raíces, esto abultaría aún más el inventario de unidades a la venta.

Serrano señaló que algunas deudas que han querido transferir ascienden a $ 2,000 y $ 3,000, y dijo que hay arrendadores que han pagado el monto que se les cobra con tal de superar el inconveniente, y al conocer que no les correspondía hacerlo han presentado querellas ante la Oficina de la Procuradora del Ciudadano.

Atribuyó esto último al desconocimiento que tienen muchos arrendadores y arrendatarios sobre sus derechos, y lo poco que saben también de los procesos en la administración de los servicios esenciales.

La AAA, sin embargo, asegura que ésa no es la norma por la que se rigen al instalar el servicio.

José Aguayo Serrano, director de Servicio al Cliente de la corporación pública, rechazó que se le intente cobrar a un nuevo inquilino o a un arrendador el monto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR