Tradición y novedad

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Y esa firma, anclada a nuestra cultura, tendrá una nueva oportunidad para encontrarse en el escenario esta noche pues, en el marco del cuarto concierto de la Serie de Abonos de la Temporada 2010-2011 de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el maestro Guillermo Figueroa regresa como director invitado y compartirá escenario con su hermana, la pianista Ivonne Figueroa, quien figura como artista invitada. La cita será hoy a las 8:00 p.m. en la Sala Sinfónica Pablo Casals frente al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.

El concierto, "Música y Letras II" presenta la Sinfonía núm. 3 "La salsa" del puertorriqueño Roberto Sierra, el Concierto para piano núm. 3 en Mi bemol Mayor, op. 29 de Camille Saint-Saëns y la Francesca da Rimini, op. 32 de Peter I.Tchaikovsky.

Figueroa vuelve a Puerto Rico, luego de su presentación como violinista en el Festival Iberoamericano de las Artes (FIA) 2010, celebrado ante un público que llenó el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, el pasado mes de Agosto. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Nuevo México y del Music in the Mountains Festival en Durango, Colorado.

"Siempre es fantástico venir a trabajar con estos músicos con los que crecí y por quienes siento un gran respeto. Tuve el privilegio de ser director musical durante 6 años, período en que la orquesta y yo nos desarrollamos muchísimo. Definitivamente fue la parte más importante de mi carrera profesional hasta el momento, fue mi primera orquesta como director musical y gracias a todo ello, lo que aprendí y refiné hoy me considero un director capacitado para cualquier orquesta", comentó Guillermo Figueroa, quien de otra parte se mostró satisfecho y entusiasmado con el derrotero que ha tomado la institución musical bajo la batuta de Maximiano Valdés. "Fue la primera persona que recomendé", acota.

Figueroa observa además que un elemento clave en el desarrollo de la orquesta "que está sonando mejor que nunca" tiene que ver con las bondades de la Sala Sinfónica.

"Históricamente ha habido muchas cosas que han sido problemáticas, pero esto en particular fue una de las que se ha hecho maravillosamente. La sala es perfecta para la orquesta, se siente una cercanía y se puede apreciar y sentir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR