Trae a San Juan la experiencia de Katrina

WASHINGTON.- La tarea de reconstrucción va a requerir una red que se dedique afanosamente a planificar cómo construir un país más resiliente, luego de la peor catástrofe de la historia moderna de Puerto Rico.

Lo urgente es aún salvar vidas y estabilizar el país. Luego, habrá que rehacer el archipiélago.

John Davies conoce esos retos, y cuán complicada es la ruta.

Como presidente de la Fundación Baton Rouge, Davies vivió en 2005 la experiencia del poderoso huracán Katrina, que inundó principalmente el sur de Luisiana, provocó por lo menos 1,245 muertes y sobre $100,000 millones en daños a la propiedad.

El huracán asoló principalmente a Nueva Orleans. Pero las graves inundaciones que generó, también provocaron una gran emigración hacia Baton Rouge, que de tener unos 600,000 habitantes, su vio cómo súbitamente su población aumentó a cerca de un millón de personas.

Por medio de su Fundación, Davies, nacido en Perú e hijo de un reconocido diplomático estadounidense, ayudó a armar la respuesta para el sur de Luisiana.

Ahora, tiene previsto viajar esta semana a San Juan, para comenzar a ayudar al Centro para una Nueva Economía (CNE) a darle forma al Puerto Rico Recovery Fund que el grupo de estudio creó el pasado día 22, dos días después del paso del huracán María.

La Fundación Baton Rouge, que conoce bien a Puerto Rico porque tuvo varias propiedades en la isla, otorgó al CNE el primer donativo, de $100,000, y quiere acompañarlo en algunas de las primeras reuniones con autoridades de gobierno, sectores privados e instituciones sin fines de lucro, ante la nueva misión del principal grupo de estudio o think tank de Puerto Rico.

El CNE se va a centrar en las nuevas necesidades humanitarias, promover el apoyo del gobierno federal y una coordinación eficiente de los recursos, y redirigir su comisión que comenzaba a examinar vías hacia el desarrollo económico para promover un Puerto Rico fortalecido.

Davies, por su parte, quiere ayudar a alumbrar el camino ineludible.

¿Cuál fue el trabajo de la Fundación que usted preside tras Katrina?

—Cerca de dos millones de personas dejaron el sur de Luisiana para moverse al norte, incluido Baton Rouge, la capital del estado y donde vivo. Trabajamos con los refugios, que alojaban a miles de personas para asegurar que hubiese comida, medicinas y que funcionaban apropiadamente.

¿Y la reconstrucción?

—Un año después de Katrina, comenzamos el grupo con el trabajo de establecer planes maestros sobre cómo reconstruir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR