Glaxo traga una medicina amarga

Servicios Combinados

.

"Las farmacéuticas no están por encima de la ley", afirmó ayer el fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, tras conocerse el acuerdo cerrado por la multinacional británica con el Departamento de Justicia y 42 estados de la nación americana.

El acuerdo incluye una multa criminal de $ 956.8 millones. La penalidad total de $ 3,000 millones representa la multa más onerosa pagada por una farmacéutica en la historia, sobrepasando la suma de $ 2,300 millones pagada por Pfizer en el 2009 por el mercadeo relacionado Bextra y otros fármacos.

La investigación inició en Colorado en el 2004 y luego pasó a las autoridades del estado de Massachusetts, quienes ayer anunciaron el acuerdo en Boston.

Mientras, el fiscal de Nueva York dijo que la mala conducta del gigante farmacéutico era "alarmante" y celebró que tras el acuerdo, del que Nueva York recibirá $ 146 millones, ahora "rendirá cuentas" por poner las ganancias corporativas por delante de la seguridad del público.

Schneiderman añadió que "no hay excusas" para comercializar de forma "engañosa" medicamentos no aprobados, ofrecer "sobornos" a los profesionales de la salud y "robar" a los contribuyentes defraudando a Medicaid y otros programas.

El Departamento de Justicia afirmó ayer que GSK promocionó de manera ilícita "Paxil", un medicamento para la depresión en pacientes menores sin licencia de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), así como por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR