La tragedia del café

GUSTAVO VÉLEZ

ECONOMISTA

Recientemente, este diario publicó un artículo en el cual se destacaba la aprobación de un proyecto de ley para autorizar la importación de trabajadores. El Proyecto del Senado 1038 denominado "Manos para el campo" busca garantizar la mayor cantidad posible de trabajadores para recoger el café sin excluir la participación de inmigrantes de ser necesario.

Según las estadísticas en la exposición de motivos, se necesitan 18,000 trabajadores para el recogido de café, pero solamente hay 10,000 disponibles. Según la pieza legislativa, el costo del café que se pierde es de $ 25 millones.

No tengo ninguna oposición a que se traigan inmigrantes a trabajar en Puerto Rico, ya que en un momento histórico, miles de puertorriqueños salieron de aquí a otras tierras como obreros agrícolas.

Mi objeción es que mientras el café se pierde en el campo, miles de puertorriqueños se quedan tranquilos en su casa recibiendo las ayudas federales sin ningún tipo de remordimiento. Lo he dicho antes y me reitero: la actual política de asistencia social está institucionalizando el ocio y la dependencia con un costo social y económico insostenible para el País.

Irónicamente, en los pueblos donde hay mayor cultivo de café la tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR