Tragicomedia de horrores

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Así lo afirman ex legisladores, abogados, profesores y mediadores al evaluar las ejecutorias de este gobierno a solo semanas de que se descubriera que el Senado tiene contratado al convicto federal Richard Roark Annunziato para asesorar a una comisión que, entre otras funciones, evalúa candidatos a jueces. Recientemente, también se descubrió que La Fortaleza gastó cerca de $ 10,000 en bebidas alcohólicas para agasajar a líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP). El secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Emma, dijo que dio instrucciones para que eso no se repita, pero no negó la cantidad gastada.

Ya antes de eso, el pueblo presenció la confirmación de jueces para el Tribunal Supremo en 48 horas, sin que fueran evaluados; el cierre de las gradas del Senado al público; la agresión policiaca contra cientos de manifestantes frente al Capitolio y en la Universidad de Puerto Rico; así como la renuncia de cinco legisladores en medio de acusaciones federales por cargos de corrupción, descubrimiento de uso de sustancias controladas e imputaciones de violencia doméstica.

Para algunos entrevistados, lo que ocurre entre los funcionarios electos es reflejo de la crisis ética y de valores que vive el País, mientras otros afirman que lo que sucede es que esos empleados públicos representan, no a todo los puertorriqueños, sino a lo peor del País.

"Creo que esto es un deterioro del gobierno de Puerto Rico como nunca antes se había visto. Pero no es un deterioro súbito, es un deterioro que ha venido acumulándose", manifiesta el ex legislador y ex presidente del Comité Blue Ribbon, David Noriega.

"El Chuchin es el deterioro acumulado de legisladores como Juan Rivera "el Cabro", Freddy Valentín, Jorge de Castro Font, todos presidentes de la Comisión de Nombramientos. En el último cuatrienio que yo estuve, Edison Misla Aldarondo presidía la Comisión de Ética. Granados Navedos estuvo en la Comisión del Instituto del Sida. El Chuchin no es otra cosa que la culminación del deterioro", afirma el también abogado.

El director del Instituto Hostosiano de Bioética, Leonides Santos y Vargas, afirma que "no es que en el pasado no hubiera errores. Lo llamativo es lo frecuente de los casos de corrupción".

Recuerda que en otras épocas brillaron por sus ideas y aportaciones figuras como Luis Muñoz Marín, Gilberto Concepción de Gracia, Miguel García Méndez y Pedro Albizu Campos. Pero "ahora no se habla de ideales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR