Un trago amargo para Serrallés

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Ante los cambios a que se enfrentará la industria del ron en 2012, Serrallés todavía tiene esperanzas de que la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco) le otorgue el subsidio máximo de 46% que recibirá Bacardi a partir de julio próximo.

"Lo que es bueno para uno debería ser bueno para el otro", dijo Félix Serrallés, presidente de la empresa que produce el ron Don Q y que al comenzar 2012 perderá como cliente al ron Captain Morgan, que se mudó a Islas Vírgenes y desde enero tendrá en funcionamiento su propia destilería en Santa Cruz.

Desde que la empresa Diageo decidió en 2008 llevarse la producción de Captain Morgan de Serrallés en Ponce (Puerto Rico) a Santa Cruz (Islas Vírgenes), ambos territorios están enfrascados en una guerra de iniciativas por el control de la industria caribeña del ron.

Islas Vírgenes le otorgó a Diageo el 46% del impacto de las ventas de Captain Morgan en el reembolso por el arbitrio federal al ron. En 2009 hizo lo mismo con la empresa Jim Beam, para su ron Cruzan.

El gobierno de Luis Fortuño ha tratado sin éxito de convencer al Congreso de que es necesario reglamentar el reembolso federal que reciben Puerto Rico e Islas Vírgenes, creado para apoyar obras de desarrollo económico y que permite distribuir entre los dos territorios, dependiendo de las ventas, casi la totalidad del arbitrio que le impone el Tesoro estadounidense al ron importado.

La legislación del comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) limitaría el subsidio a un 15%.

Pero, al mismo tiempo, el gobierno de Fortuño adoptó una ley que busca nivelar los subsidios a los productores de ron en Puerto Rico con los otorgados en las Islas Vírgenes.

A esos efectos, el gobierno de Fortuño suscribió en diciembre de 2010 un acuerdo que le garantizará a Bacardi -el ron de más ventas en Estados Unidos y en el mundo- el 46% de su impacto en el reembolso.

La nueva ley le permite a Fortuño, por orden ejecutiva y a partir del 1 de enero próximo, otorgar hasta un 46% de subsidio a las empresas productoras de ron en la Isla. El plan de Fortuño es hacer disponible esos beneficios desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR