Tragos y destinos

Por Nanny Torres

Tomarse una piña colada es evocar al Puerto Rico del siglo pasado. Es playa, sol y agua fresca. ¿Y qué me dicen de una margarita? Imposible no escuchar los mariachis con solo oler el tequila. Como ésta, otras bebidas alrededor del planeta levantan bandera del país que representan.

Los invito a este viaje "espiritoso" por varias latitudes. Precaución: no te las tomes todas en un día, o tendrás garantizado una jaqueca monumental.

Piña Colada, Puerto Rico. Conocida como la bebida oficial de la Isla, se disfruta en todo el mundo, por aquellos que aman el gran sabor del coco y la piña. El Caribe Hilton asegura que su barman Ramón "Monchito" Marrero creó la bebida el 15 de agosto de 1954 tras pasar tres meses perfeccionando la receta. También el bar restaurante Barrachina, en el Viejo San Juan, reclama el mismo mérito. La piña colada se prepara a base de ron, crema de coco y jugo de piña. Se acompaña habitualmente con una rodaja de piña fresca y cherry.

Caipirinha, Brasil. Disfrutar de este delicioso y refrescante trago, preparado con cachaza (bebida alcohólica destilada más popular de Brasil), lima, azúcar y hielo no te garantiza que hablarás portugués de inmediato, pero garantizado que echarás tus pasitos de samba.

Limoncello, Italia. Bebida que más italiana no puede ser. Cómo olvidar aquella escena de la película "Under the Tuscan Sun" cuando el guapote de Marcello (Raoul Bova) -que te deja boba- le dice a la protagonista Frances (Diane Lane) en una playa de la costa de Positano cómo se elabora el limoncello. "Se toma el limón y se le quita la cáscara. Se echa la cáscara en una botella con 3/4 taza de alcohol y 1/4 taza de azúcar. Por varios días se espera a que cambie de color...|" En ese punto no dijo más, pues después de varios limoncellos, palabras en italiano y playa de fondo, ¿quién caramba sigue hablando de recetas? Caspice!

Daiquirí, Cuba. Es un tipo de cóctel hecho de ron blanco y zumo de limón criollo o lima. Existen otras variantes, pero la que verdaderamente ha ganado fama internacional es la preparada en uno de los bares más famosos del mundo, Floridita, en La Habana. Se le atribuye el nombre a una playa cerca de Santiago de Cuba y de una mina de hierro en la zona. Se dice que el cóctel habría sido inventado por el ingeniero norteamericano Jennings Cox, quien trabajaba en la mina. Cuentan que dio forma a la bebida cuando se le acabó la ginebra y tuvo que entretener a unos invitados de su país. Temeroso de servir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR