Lo que trajo el nuevo Código Contributivo

Josean Feliciano

Presidente de la firma Consultoría de Negocios

Bajo el Código de Rentas Internas de 1994, las corporaciones pagaban una contribución fija de 20%, más una contribución adicional (conocida como "surtax") si el ingreso neto tributable excedía de $ 25 mil. Dicha contribución adicional fluctuaba entre 5% a 19%. Por ejemplo, una corporación que genera $ 275 mil o más de ingreso neto tributable estaba expuesta a una tasa efectiva de 39%.

Bajo el nuevo código, una corporación que genere un ingreso neto tributable de $ 750 mil o menos pagará una contribución total de 20%. La contribución adicional, aplicará únicamente a corporaciones que generen más de $ 750 mil en ingreso neto tributable. Dicha contribución será de 5% si el ingreso neto tributable es igual o menor de $ 1.7 millones.

En el resto de los casos, la contribución adicional será de 10%. Esto resulta en una tasa combinada máxima de 30%, sustancialmente menor a la tasa combinada actual de 39%.

Aunque la reforma fue objetada por algunas organizaciones que agrupan a pequeñas y medianas empresas, la realidad es que las nuevas disposiciones beneficiarán a 35 mil empresas que reportan ingresos netos menores de $ 750 mil quienes pagarán una tasa máxima de 20% y no de hasta 41% como en el código anterior.

Según estimados gubernamentales, estas iniciativas proveerán un alivio promedio anual de $ 260 millones en los próximos cuatro años y un alivio de 30% en la carga contributiva. La apuesta gubernamental es que el alivio contributivo se traduzca en un aumento en la creación de empleos y la capacidad de inversión.

A partir del año contributivo 2014 se eliminará la contribución adicional de 10% lo cual ubicaría la tasa combinada para las corporaciones en un 25% a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR