Tranque frena medida sobre tragamonedas

Al cerrar la primera sesión ordinaria del cuatrienio, el Senado y la Cámara de Representantes no pudieron llegar anoche a un acuerdo sobre el proyecto de ley que aumentaría el costo de las licencias de las máquinas de entretenimiento para adultos, y que servía como medida de recaudo para sustentar el presupuesto que entra en efecto hoy.

Cerca de las 9:00 p.m., el proyecto todavía se discutía en un comité de conferencia, en el que legisladores de ambos cuerpos intentaban conciliar sus diferencias en torno al lenguaje final de la pieza legislativa.

No obstante, al finalizar los trabajos, a eso de las 11:00 p.m., el proyecto de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara quedó pendiente para considerarse en la próxima sesión ordinaria, que comienza en agosto.

La medida hubiera elevado de $2,500 a $3,000 el costo de las licencias de las máquinas de juegos electrónicos con material de violencia o índole sexual, así como toda máquina de entretenimiento para adultos. Con ese proyecto, se habían proyectado recaudos de cerca de $69 millones, que servían de base al presupuesto certificado ayer por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

No obstante, el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, portavoz de la mayoría en la Cámara, le restó importancia al hecho de que la legislación no pudiera pasar anoche el cedazo legislativo, pues recalcó que esos ingresos se pueden allegar más adelante en el año fiscal.

En cambio, la Asamblea Legislativa se disponía aprobar anoche la Resolución Conjunta de la Cámara 200, que distribuiría entre 573 instituciones un total de $20 millones en donativos legislativos. La pieza sufrió cambios para restituir la cantidad original a repartirse, pues durante el trámite, se presentaron enmiendas que reducían el monto a casi $18.7 millones.

El representante Antonio Soto, copresidente de la Comisión de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, destacó que, entre los cambios incluidos, figura un aumento de $1 millón para la Sociedad de Educación y Rehabilitación (SER) de Puerto Rico, que había recibido originalmente $309,541, y un incremento al Hospital del Niño, de $400,000 a $650,000.

Soto mencionó que se habían ajustado las asignaciones para darles prioridad a aquellas instituciones que prestan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR