Tranque en la negociación colectiva en UPS

Con piquetes en múltiples localidades, la empresa United Parcel Service (UPS) y la unión International Brotherhood of Teamsters (IBT) arrancaron la semana con un tranque en las negociaciones hacia un nuevo convenio colectivo que reemplace el que expira el 31 de julio de 2023.El tranque, que comenzó la semana pasada cuando la empresa y el sindicato abandonaron la mesa de negociación sin llegar a un acuerdo, coloca a UPS más cerca de encarar una huelga que involucraría a cerca de 340,000 empleados en Estados Unidos, Islas Vírgenes y Puerto Rico."Las negociaciones están en sus postrimerías. El contrato vence el 31 de julio. Las declaraciones autorizadas son que, de no haber un contrato al día 31, las operaciones se van a parar y vamos a ejercer el derecho que tenemos a huelga del 1 de agosto en adelante", expuso Argenis Carrillo, secretario tesorero de la Unión de Tronquistas, como se llama la IBT en Puerto Rico.Según explicó a El Nuevo Día el líder sindical, los tronquistas representan a "los cerca de 350 empleados de UPS en Puerto Rico y alrededor de 60 en las Islas Vírgenes"."En el caso de UPS existe un acuerdo total, que es un ‘master agreement’, un solo convenio colectivo que agrupa a todas las localidades. Ya se recogió el voto de huelga hace dos semanas y en el caso de Puerto Rico se votó 99% a favor", abundó.A nivel de todo Estados Unidos, la aprobación fue de 97%, según el sitio oficial de los tronquistas, que representa a empleados de UPS en una amplia gama de roles, como conducir los reconocidos camiones marrones, descargar paquetes, reparar maquinaria y manejar devoluciones, así como operar centros de distribución, carga aérea y puntos de entrega.¿Por qué hay conflicto?Las negociaciones entre UPS y la IBT para alcanzar un nuevo convenio de cinco años comenzaron a mediados de abril pasado. En el camino, las partes han comunicado -por separado- acuerdos importantes, entre los que se destacó un paquete de medidas para mejorar la seguridad de los empleados en temperaturas muy altas o muy bajas. Esto incluye que, a futuro, los camiones de entrega tengan acondicionadores de aire.Las partes se mantuvieron en la mesa de negociación hasta la...

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