Tranquilidad para volver a empezar

Por Rut N. Tellado Domenech

rtellado@elnuevodia.com

Esta situación contrasta con la realidad que vivieron hace cuatro años. Siempre habían cumplido con sus compromisos financieros, hasta que el cáncer tocó a su puerta.

"Ella se enfermó y el presupuesto ya no era el mismo, se gastó un dinero que teníamos en reserva. Se fue complicando todo poco a poco", relató Borrel, que antes trabajaba como sastre en las tiendas Clubman.

El diagnóstico de cáncer de seno llegó junto a varias sesiones de radioterapia y un tratamiento que costaba $400 por cada frasco de 30 pastillas.

Con tal de costear los tratamientos, análisis y visitas médicas que no eran cubiertas en su totalidad por Medicare incurrieron en deudas ascendentes a $30,000 por concepto de cinco tarjetas de crédito.

Trataron de reducir sus gastos al mudarse a una vivienda más económica, pero no fue suficiente. El dinero del Seguro Social -unos $1,500 mensuales entre ambos- no le alcanzaba a esta pareja de retirados para las deudas ni para costear sus necesidades.

"Soy una persona acostumbrada a cumplir con todos sus compromisos", sostuvo Borrel. "Nunca había ido a un tribunal por mala paga ni nada".

Pasaron un año atribulados por las llamadas de los cobradores hasta que Otero decidió orientarse acerca de la Ley federal de Prevención de Abuso de Quiebra y Protección del Consumidor (mejor conocida como Ley de Quiebras) luego de escuchar en la radio el programa Quebrar o no Quebrar en la estación WKAQ, conducido por el abogado Juan Manuel Suárez Cobo.

Al estudiar su situación, decidieron acogerse al Capítulo 13, que requiere radicar un plan de pago para toda o parte de la deuda. En el caso de esta pareja, el proceso se prolongó por tres años, en los que cumplieron con el plan.

De acuerdo con la página cibernética Quiebras Ahora, lo que no se pague al 100% durante ese periodo le es perdonado al consumidor si cumple con el plan de pagos federal.

"Me sentí más aliviado al verme libre de las tarjetas, pues no podía cubrir todos los gastos", afirmó Borrel. "No me interesa volver a tener tarjetas de crédito ni nada de eso".

Según el licenciado Suárez Cobo, "si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR