Otra tranquilla para el gasoducto

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Esa fue la fecha límite que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) estableció para que las plantas que queman carbón y petróleo estén en cumplimiento con los nuevos estándares llamados "Maximum Achievable Control Technology" (MACT).

Aunque Fortuño ha sido ambivalente en asumir una postura oficial en cuanto al futuro del gasoducto, lo cierto es que la polémica tubería de 92 millas necesitaría, al menos, 60 meses para operar a toda capacidad.

José Ortiz, presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y artífice de las recomendaciones para la posible sustitución del gasoducto, aceptó ayer que los nuevos estándares de la EPA -que exigen parámetros para minimizar la contaminación- tendrán peso en la decisión futura del proyecto.

"Hace año y medio (cuando se anunció el gasoducto) no teníamos esta tranquilla que nos puso la EPA. Ahora nos obliga a tener la gasificación en las plantas en una fecha. Eso cambia las reglas de juego. Es un elemento que no estaba", manifestó Ortiz.

De paso, fuentes de entero crédito de El Nuevo Día aseguraron que Fortuño decidió antenoche cancelar el gasoducto. El lunes, tras afirmar que tenía dudas sobre la efectividad del proyecto, el gobernador y Ortiz estuvieron reunidos hasta tarde en la noche.

Al momento, el Gobierno espera que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE) decida sobre la solicitud de permiso del gasoducto, trámite que no tiene fecha límite. Si el USACE aprobara la solicitud de permiso, la instalación del gasoducto demoraría 18 meses bajo condiciones normales, es decir, sin que surjan incidentes ecológicos o arqueológicos, entre otros, que retrasen la obra.

Y aún si el gasoducto se erigiera en 18 meses, operaría a un 30% de su capacidad, según ha reconocido la propia AEE. Esto se debe a que la cogeneratriz EcoEléctrica, único punto de entrada de gas natural en la Isla, no tiene suficiente capacidad de almacenaje y regasificación para alimentar simultáneamente a las centrales que estarían conectadas al proyecto: Cambalache, Palo Seco y San Juan.

Los directivos de EcoEléctrica también han reconocido que para suplir esas tres centrales al mismo tiempo tendrían que cimentar un segundo tanque de almacenamiento de gas natural. La permisología, construcción y operación final del segundo tanque tardaría, al menos, cinco años.

Los MACT, que fueron promulgados por la EPA en diciembre pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR