'ESTOY TRANQUILO CON MI DECISIÓN'

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Su llegada a la presidencia del principal organismo deportivo nacional se dio tras derrotar a Héctor Cardona en un proceso eleccionario contencioso.

En ese momento, Cardona llevaba 17 años al frente del Copur y su figura sufría el desgaste natural de un mandato longevo y controversial.

Por su parte, Bernier venía de asumir con éxito las posiciones de director ejecutivo de la Oficina de Asuntos de la Juventud y la secretaría del Departamento de Recreación y Deportes. Asimismo, su juventud se vio como un activo que podría traer renovación al movimiento deportivo en general.

El jueves, día en que Bernier iba a ser reelecto a la presidencia del Copur, el gobernador Alejandro García Padilla anunció que lo designaba como secretario de Estado. Fue una nominación sorpresiva, que causó tristeza entre los líderes federativos, los atletas y el público.

Antes de despedirse, o al menos decirle hasta luego al Copur, El Nuevo Día le entrevistó para conocer su sentir sobre su partida y cómo deja el organismo que dirigió por los últimos cuatro años.

¿Por qué se va del Comité Olímpico?

Porque se abre una oportunidad para ampliar el marco de acción en términos de la gestión en el servicio público que incluye el Comité Olímpico. Y porque en este momento coyuntural lo que nos queda por atender es esa parte financiera y esa decisión de entrar al Departamento de Estado nos adelante dramáticamente esa ruta que el Comité Olímpico comenzó a recorrer por los pasados cuatro años y que es fundamental para lograr en el 2016 esa medalla de oro que tanto anhelamos.

En términos estructurales, ¿cómo queda el Copur?

En el Comité Olímpico hemos tenido una lucha dura por los pasados cuatro años con nuestro financiamiento porque la lotería tradicional dejó de ser una fuente efectiva. Pero este nuevo ciclo comienza con la inclusión, en la convocatoria de una extraordinaria del gobernador (Luis Fortuño), de la Resolución Conjunta del Senado 939, que es un proyecto que a petición del Comité Olímpico presentó el senador Larry Seilhamer y que resuelve ese problema y que le da $ 3.8 millones anuales al Comité Olímpico.

De igual forma tiene una estructura gerencial diferente, amplia, más efectiva. Tiene un favor del pueblo. Y tiene el compromiso inequívoco del gobernador entrante de añadirle los recursos adicionales.

¿Cómo queda el organismo en términos del financiamiento del sector privado? ¿Su salida no afectará esos recaudos?

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR