Tranquilo, falta muchísimo para el fin

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Según explicaron el profesor de Física y Astrobiología Abel Méndez y el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Víctor Román Cordero, uno de esos escenarios es seguro que sucederá, pero en un futuro muy lejano. Otro es bien remoto y posible de detectar con anticipación y el tercero, igual de poco probable, ni se sabe con exactitud si su efecto llegaría a ser devastador.

"Tendría que ser de gran tamaño. La posibilidad de que esto ocurra es bien remota. Tendríamos alrededor de un año para intentar desviarlo o destruirlo", dijo Román Cordero.

"Vamos a saberlo con mucha anticipación, quizás de cinco a 10 años, porque tiene que ser un cuerpo grande (para que cause una catástrofe global). Tendremos años de preparación para desviarlo o detonarlo. Ya se ha evaluado cómo enfrentar algo así. Hay artículos al respecto y posibles soluciones. Algunas son propuestas muy ingeniosas", dijo Méndez.

"Y bastaría con desviarlo un poco", añadió.

"Tenemos suerte de no tener ningún cuerpo (estelar) en esa situación cerca. El candidato más cercano a que pase algo así es Sirio, y la probabilidad es bien baja", dijo Méndez. "En realidad no sabemos en qué etapa está (ese posible escenario), ni cuán dañino sería su efecto. Podría ser apenas un cambio en las capas altas de la atmósfera".

Lo único que se sabe con certeza es que, en unos 5,000 millones de años, el desarrollo del Sol hará imposible la vida en la Tierra.

"La física nos dice que para ese entonces, Mercurio y Venus ya desaparecen. En la Tierra, la temperatura será de 2,000 grados Celsius, que evaporaría todo lo líquido y parte de las rocas", indicó Méndez, señalando que desde mucho antes, "unos 2,000 millones de años, se evaporarán los océanos. Para entonces el ser humano tendría que haber encontrado alternativas. Pero es una escala de tiempo bien grande. Si miras atrás, hace 1,000 millones de años, el planeta tenía solo bacterias, y desde entonces mira a lo que hemos llegado".

Otros posibles escenarios apocalípticos, como una guerra nuclear, el uso de armas químicas o biológicas, una epidemia, aunque altamente letales, probablemente no llevarían al exterminio total de la humanidad.

El agotamiento total de los recursos de la Tierra, al punto de causar una gran escasez de alimentos, y caos mundial, probablemente tampoco implique el fin de la humanidad.

Asimismo, tanto Méndez como Román Cordero, quienes fueron entrevistados por separado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR