Transferencias de cuentas no alarman a la banca

Por Marie Custodio Collazo y Miguel Díaz Román

mcustodio@elnuevodia.com

Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR), comentó que la banca de Puerto Rico está bien capitalizada y no le preocupa demasiado el retiro de los depósitos del Gobierno. Al tiempo que enfatizó en que lo más importante es salvar el crédito de Puerto Rico.

Mientras que José Rafael Fernández, presidente de la ABPR y principal ejecutivo de Oriental Financial Group, fue enfático en que la banca local tiene suficiente liquidez para continuar evaluando los créditos y emitiendo préstamos a individuos y empresas.

"El único impacto sería en la capacidad para prestarle al mismo gobierno. No va a afectar la prestación de servicios al consumidor ni otros préstamos para los consumidores" aseguró por su parte Aurelio Alemán, principal oficial ejecutivo de First BanCorp., matriz de Firstbank.

Este explicó que los depósitos de las entidades gubernamentales en los bancos comerciales se utilizan, principalmente, para garantizar préstamos de dichos organismos.

"Tenemos que asumir que si el BGF asume los depósitos es porque les va a dar los préstamos", agregó Alemán.

El Proyecto del Senado 857 impactaría a casi $3,000 millones de depósitos de las agencias, corporaciones públicas y municipios que están depositados en los bancos de Puerto Rico y que tendrían que transferirse al BGF. Esto representa alrededor del 6% de los $47,000 millones que tienen en depósitos los siete bancos privados que operan aquí.

Los tres banqueros consultados coincidieron en que no esperan que el retiro de fondos sea total, ya que las instituciones ofrecen una serie de servicios, que requiere una infraestructura tecnológica que el BGF no tiene. Algo que, dijeron, la medida legislativa toma en consideración y establece que el BGF podrá otorgar dispensas a las agencias que lo requieran.

"Tiempos complicados y difíciles como estos requieren medidas extremas", expresó por su parte Fernández, "El BGF está entrando en una etapa en la que tiene que asegurarse de que crea una fortaleza financiera importante, especialmente en liquidez, y entra en un proceso de alcanzar la mayor liquidez posible. Eso la banca lo entiende, porque se trata de evitar la degradación de Puerto Rico".

El principal ejecutivo de Oriental agregó que la ABPR ha propuesto que se aumente el impuesto a la venta y usos (IVU), como una de las alternativas para darle liquidez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR