Se transforma la industria lechera local

El sector de producción de leche fue de los más impactados por los huracanes Irma y María, que provocaron importantes cambios en el patrón de consumo de los puertorriqueños y obligó a las empresas del sector a reenfocar actividad y diseñar nuevos productos.Ello agravó la situación de un sector que perdió cerca de un 38% de su mercado de leche fresca durante los pasados 18 años. La pérdida de mercado entre 2017 y 2018 se estimó en cerca de 20%, según el sector de leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.Dicha reducción se atribuye a cambios en preferencias del consumidor, combinadas con mermas en población. La sustitución de su principal producto, la leche fresca, trajo un incremento en consumo de leche de larga vida y de otros derivados.En 2018 la empresa Suiza Dairy inauguró una planta en Aguadilla, con una inversión superior a los $40 millones, aportando al crecimiento y desarrollo del sector.No obstante, en días recientes la empresa se ha visto involucrada en una polémica por la importación de leche evaporada elaborada por su matriz en Perú, y que fue objeto de una alerta de la Administración Federal de Drogas (FDA, en inglés) por su contenido y etiquetado.Negocios entrevistó al gerente general de Suiza Dairy, José Moscoso, sobre estos temas enmarcados en la situación actual del país.¿Cuál es la situación del sector luego del huracán María?Hemos tenido una contracción que vino por la migración y también por la falta de energía en los primeros meses. Hicimos los primeros números de 2019 frente a los de 2018, y aunque puede ser un poco engañoso porque estamos comparándonos con un periodo que no es muy representativo, se ve que hay una mejoría en términos de leche fluida. Esperamos que la reposición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) continúe a partir de agosto como se ha anunciado y nos pueda reactivar. No queremos vivir siempre de esto, tenemos que desarrollar también la satisfacción de las necesidades del consumidor y esa es una tarea en la que está toda la industria.¿Qué está haciendo Suiza Dairy para enfrentar los cambios?Estamos bien enfocados en hacer productivas nuestras plantas, particularmente la inversión más grande en Aguadilla, que hemos invertido $42 millones. El reto está en dar productos con mayor calidad y funcionalidad, como es nuestra leche de vida extendida refrigerada o nuestra leche de vida extendida que no necesita refrigeración, la UHT, en diferentes formatos. Preparamos la planta para...

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