Transformación imperativa

JOSÉ E. RIVERA SANTANA

PLANIFICADOR

Siglos de historia corroboran una y otra vez la importancia de la acción social, concebida ésta como la suma de voluntades para alcanzar propósitos comunes y aumentar la efectividad que no es posible mediante la acción individual. De eso se trata cuando, como tantas veces se ha escrito, se nos dice que somos un ser social. Sin embargo, existe un contrario que no cesa de aguijonear lo que en esencia somos. Persiste y en ocasiones parece imponerse.

El individualismo o la ausencia de sentido y ánimo colectivo se abren espacio con fuerza, en parte, como resultado de una base material que lo fomenta y lo reproduce. Por ejemplo, el modelo económico actual se basa en la competencia, que sabemos no ocurre libremente sino que, contrariamente a lo que expresan los libros de economía, hace tiempo asumió un carácter monopólico y transnacional.

Las ganancias de las grandes empresas se concentran en unas pocas, a pesar de que quienes producen los bienes y servicios que hacen posible las ganancias, realizan un trabajo colectivo.

Es decir, la producción es social, pero la apropiación es individual. Esta contradicción se inclina hoy hacia la parte que disfruta de la apropiación, la parte individual. A partir de aquí, se construyen y se fomentan valores, percepciones y toda una visión de la realidad que viene a reforzar y reproducir este sistema económico.

En momentos en que la crisis dentro del sistema se precipita, las políticas adoptadas se han inclinado abiertamente a favorecer a los propietarios de las grandes empresas.

Dos ejemplos lo dramatizan en nuestro caso. La eliminación de la paga doble los domingos dejó a miles de asalariados sin un ingreso con el cual contaban. En otras palabras, se les redujo sus ingresos, a ellos y a sus familias. Fue un golpe a la acción colectiva del trabajo, pues tampoco se crearon los 25,000 empleos. Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR