Una transformación necesaria

FRANKLIN AVILÉS SANTA

DECANO ASOCIADO ESCUELA DE DERECHO - PUCPR

Sin embargo, actualmente nos enfrentamos a un ambiente social preocupante. Sucesos cada vez más frecuentes, provocan un espanto colectivo sin aparente remedio. Nuestra tranquilidad y libertad de movimiento, son cada vez más un juego de suertes.

El conformismo generalizado principalmente debido a la inacción oficial, no importa su color, da paso a la tolerancia de actos cuestionables. La impunidad ante la violación del estado de Derecho, la falta de civismo, la primacía del interés personal sobre el bien colectivo, los deseos de inmeritoria satisfacción inmediata, la superficialidad analítica de problemas complejos, el uso de la violencia como elemento atrayente de comunicación y de imposición de ideas, la preferencia del entretenimiento inservible sobre la educación, el desprecio a nuestra naturaleza y la falta de respeto a la dignidad humana son elementos que afectan nuestra convivencia social.

La emigración debido a condiciones económicas adversas, una clase social cargando con los excesos y necesidades de las otras, y una cada vez más entronizada cultura del amiguismo y del partidismo que no reconoce el talento ni el conocimiento de quienes pueden aportar al País, abonan a reducir nuestra calidad de vida. La población vive con escepticismo. No se le cree nada a nadie. Las instituciones del País, las que sean, se mueven bajo la nube negra de la desconfianza.

Ante este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR