TRANSFORMACIÓN SIN PROTESTAS

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Sin carteles o protestas, en el interior de las universidades "privadas" de Puerto Rico, hay una revolución.

Se trata de un proceso de reinvención y racionalización de operaciones, en el cual, la creación de nuevas ofertas académicas, el apego a misiones institucionales y un alza acelerada en el número de estudiantes son la constante.

En el año académico 2009-10, la matrícula registrada en las universidades del país ascendió a 249,372 estudiantes. De éstos, 177,803 escogieron las universidades "privadas".

En lo que va de centuria, las estadísticas resultan más elocuentes.

De acuerdo con las cifras del Consejo de Educación Superior (CES), desde al año académico 2001-02, cuando la matrícula universitaria totalizaba 191,552 estudiantes, el número de estudiantes matriculados en instituciones privadas de educación superior aumentó en 33%. Aquél de la universidad del estado y de colegios técnicos al amparo de gobiernos municipales, ha mermado en 3%.

Queriéndolo o no, y sin considerar los eventos recientes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), las llamadas universidades "privadas" en Puerto Rico han venido a resarcir una creciente necesidad por educación superior que no da visos de retroceder y que se produce en un contexto financiero y educativo cada vez más complejo.

Negocios conversó con los presidentes de las universidades que sirven el mayor número de ese universo estudiantil para constatar que en las instituciones que dirigen, pujan las fuerzas de la calidad y la contención de costes, mientras se intenta mantener el paso en la carrera de la innovación educativa.

Y esa tarea, se realiza sin que exista un reconocimiento absoluto del rol que juegan las universidades en en el desarrollo socioeconómico de la Isla y en un entorno donde los recursos para viabilizar la gestión educativa resultan cada vez más exiguos.

"Entiendo que ha habido una transformación en la composición del sistema de enseñanza superior en Puerto Rico", dice el presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM), José Méndez.

"Aquí, las universidades privadas atienden a más del 64% de la matrícula total, mientras que en otros países y en Estados Unidos, las universidades privadas tienen menos presencia que las estatales", señala el académico.

Y de paso, agrega que en Puerto Rico "hay urgencia" por aumentar la calidad académica y el desarrollo de programas cónsonos con un mundo cambiante.

Pese a esa realidad, el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel J. Fernós, expone que en Puerto Rico, cuando se habla de educación universitaria, suele pensarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR