Transformación por las tablas

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

Su nombre, Taller Teatro del Sesenta, da pistas de su quehacer y la compañía de tradición a la que está adscrito.

"Este proyecto surge porque regreso a mi pueblo y quería devolverle a mi tierra tantas bendiciones que he tenido de actuar, dirigir, estudiar", explica el director del proyecto, Rey Pascual, acerca de los orígenes de la iniciativa, una entidad sin fines de lucro que inició su trayecto tras conseguir apoyo del Fondo Puertorriqueño para el Financiamiento del Quehacer Cultural del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Hace un año el proyecto tomó cuerpo, con trabajo y veinte jóvenes que se seleccionaron tras visitar escuelas y realizar procesos de audición. Lo que fue un salón de un hogar de envejecientes, un centro social y luego una escuela de artes marciales ahora respira cultura y ganas de transformarse. Su estructura -ubicada en los altos del centro cibernético de la Universidad Interamericana de Maunabo en el parque del sector Corea, barrio Emajaguas- ya da visos de cambio.

Los techos y el sistema eléctrico requieren cambios y habilitar camerinos y un escenario son tarea pendiente. Además, acondicionadores de aire, sistemas de luces y butacas buscan materializarse, para que los jóvenes puedan entregar sus propuestas teatrales.

Por ello, desde este sábado hasta el domingo 23, el Taller estará presentando la comedia teatral "El Gran Pinche" de Flora Pérez Garay, en el Anexo de la Casa Alcaldía de Maunabo, para recaudar fondos para la rehabilitación de la sede de la escuela. La puesta estará animada por estudiantes del Taller, dirigidos por Pascual, que han recibido talleres de capacitación teatral de los miembros de Teatro del Sesenta.

La autogestión cultural viabiliza que el sueño que una vez tuvo Pascual hoy esté en ámbito concreto, en vías de crecer y modificar su identidad. "La sociedad civil tiene que asumir responsabilidad y empezar a generar proyectos, rescatar espacios y transformarlos para que permitan la creación", dice.

Asimismo, el director comenta que la creatividad colectiva necesita libertad y canales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR