Transformar para educar

MAR? DE LOURDES LARA

PSIC?OGA SOCIAL COMUNITARIA

Hoy, al cierre de otro a?e crisis sociales, pol?cas, econ?as y ambientales nos enfrentamos a la posibilidad de un nuevo exterminio, no ya provocado por cataclismos de la Naturaleza, sino provocados por nuestra ignorancia y resistencia para asumir los retos con creatividad.

Un asunto consensuado a trav?de 6 di?gos transectoriales por cientos de ciudadanos y profesionales ha sido la necesidad de que Puerto Rico necesita un proyecto educativo que transforme todas sus pr?icas y formas de garantizar salud, proteger sus recursos, manejar la violencia, promover una econom?sostenible y garantizar la calidad de vida de todas las familias que aqu?onviven. Parece haber conciencia de la necesidad de transformar el pensamiento, hacer investigaci? proponer nuevas formas de hacer pa? En lo que no parece haber consenso es en el c?ejecutarlas y qui?s deben ser los y las responsables por esta transformaci?e la educaci?rente a los problemas y necesidades del pa?y el mundo.

La ciudadan?ha denunciado por a?muchas de las variables que nos tienen atascados como pueblo o peor a?en un proceso acelerado de retraso o deterioro. Traigo algunas propuestas que desde la sabidur?acumulada se comparten y modelan por muchos grupos.

El partidismo pol?co, lleno de protagonismos burdos y corruptos ha sido catalogado como el peor obst?lo a la educaci?ransformadora. No hay espacio, ni hay posibilidad de educar el pensamiento y las acciones si est?sujetas al chantaje de los pol?cos de turno que prefieren eliminar programas y recursos con tal de eliminar adversarios o no ofrecer cr?tos por un programa exitoso, venga de donde venga. Esto se ha vivido de forma desgarradora y peligrosa en el Departamento de Educaci? en la Universidad de Puerto Rico: dos proyectos centenarios que permitieron que Puerto Rico se situara en la modernidad y que a?oy, con todas las desacertadas decisiones de reducirlos, privatizarlos y sobre todo politizarlos han mantenido sus estandartes como...

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