Transición de la tiza a la computadora

Por Josefina Barceló Jiménez

jbarcelo@elnuevodia.com

"De la tiza a la computadora: adiestrando a educadores en la era digital" fue el lema de la Cumbre, que por primera, estuvo dirigida a los educadores, en lugar de a los estudiantes.

Comenzó con una sesión plenaria de bienvenida en donde Helga Serrano, directora del CLP, el Dr. José Jaime Rivera, presidente la USC y copresidente del CLP y Luis Alberto Ferré, director de El Nuevo Día y Primera Hora y copresidente del CLP se dirigieron a los maestros.

Luis Alberto Ferré Rangel sostuvo que es importante que los estudiantes sepan que son actores activos de nuestra sociedad. "Estos muchachos, cuando empiecen en el periodismo digital, van a aprender que son capaces de narrar su realidad de una manera justa y balanceada". Van a aprender que con la libertad viene la responsabilidad", afirmó Ferré Rangel.

Tras la apertura, los educadores partieron a los cuatro talleres concurrentes que se ofrecieron por la mañana sobre redes sociales, tecnología móvil, blogs, podcast y fotografía digital, entre otros aspectos. En la tarde, los grupos participaron en talleres de confección de blogs y asistieron a la charla "Herramientas de la Web 2.0 como recursos educativos".

En una sesión plenaria final cada grupo presentó el blog que confeccionó y los maestros recibieron un certificado de horas contacto.

"Esta cumbre tuvo como objetivo relacionar a los maestros con la confección de blogs periodísticos. Se les ofrecieron herramientas de periodismo multimedios para enriquecer la enseñanza en el salón de clases. Igualmente, queríamos crear conciencia de la necesidad de fortalecer nuestras libertades de expresión y de prensa, pilares de nuestro sistema democrático", dijo Helga I. Serrano, directora del CLP.

Jeanette Delgado, creadora de la Red de Educadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR