En transición la industria musical

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Eso es resultado de la explosión del mercado digital, que permite que los artistas envíen sus canciones a tiendas virtuales como iTunes y Amazon y que el consumidor las baje directamente a su iPod, iPad, computadora o iPhone, eliminando del camino a distribuidores y tiendas. También ha afectado la piratería de CD y de música en formato digital.

Esta nueva forma de mercadeo y compra ha provocado una fuerte disminución en las ventas de CD, en la grabación de nuevas producciones discográficas y en la reproducción de trabajos anteriores. También ha resultado en el cierre de tiendas y de estudios de grabación, así como en un cambio en la forma de hacer negocio en la industria de la música, coincidieron los entrevistados.

Eduardo Berríos, quien fue gerente de Casa de los Tapes hasta el 2004 y quien ahora tiene la tienda Disco Hit, sostuvo que la baja en la venta de CD comenzó discretamente en 1998 y que en el 2004 fue el golpe grande. De hecho, estadísticas de la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA), demuestran que en el 2005 comenzó una disminución en la venta de CD en el mercado de Estados Unidos que se ha mantenido.

En el 2004, el 90.3% de las compras de música eran en formato de CD, en 2005 esas compras representaron el 87% y la baja continuó hasta que en 2008 fueron sólo el 77%. En términos de dólares, en sólo cuatro años (2004 a 2008) las ventas de los manufactureros bajaron de poco más de $ 12,000 millones a $ 8,500 millones, según la RIAA. Esos ingresos, incluyendo las devoluciones, bajaron a unos $ 4,300 millones en el 2009. En contraste, la compra de canciones y álbumes en formato digital subió de $ 1,001 millones a 1,002 millones entre 2008 y 2009.

Y, como en una caída de dominós, de las 150 tiendas de discos, Casa de los Tapes, Disco Centro, Coconut, Music Land y Pentagrama son cosa del pasado. Mientras que a La Gran Discoteca le quedan 15 de las 22 que tenía, a Disco Hit, 10, y algunas otras independientes que hay.

También han cerrado y bajado sus ingresos considerablemente los estudios de grabación porque con la era digital son cada vez más los artistas que montan sus estudios de grabación, con presupuestos que pueden ser de hasta $ 5,000, y hacen sus producciones. Eso también ha sucedido en Estados Unidos, donde han cerrado los "megaestudios de grabación" como Hit Factory, en Nueva York, que cerró en el 2005. Dos años más tarde, Sony cerró el estudio de...

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