Transmiten el dolor de su gente

Por demasiado tiempo, las alcaldías han recibido a ciudadanos desesperados por la falta del servicio de energía eléctrica.

Los alcaldes les respondían como podían y les pedían paciencia ante las gestiones del gobierno estatal, federal y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero con el paso de semanas y meses ya no pudieron más.

“Creemos que, a cuatro meses, se acabó la tolerancia, la paciencia… El sufrimiento es demasiado. Estamos en un ejercicio diario de supervivencia, y eso no es justo para nuestro pueblo”, expresó el alcalde de Comerío, Josian Santiago.

Después de varias semanas de protestas de diversas comunidades por separado, ayer, por primera vez desde el huracán, una manifestación reunió a sobre una veintena de alcaldes que marcharon junto con cientos de ciudadanos que llegaron de toda la isla hasta La Fortaleza para exigirle al gobernador Ricardo Rosselló que les informen los detalles del plan para restablecer el servicio eléctrico del país y les permitan participar de las reparaciones.

“Queremos que (el gobernador) se meta con cada alcalde para ver la situación por la que se está pasando. Desde arriba es muy fácil ver la situación. Métase en una de esas casas donde me dicen: ‘Alcaldesa, mi papá se está muriendo’… o donde me dicen que tienen hambre, aún ahora, en este tiempo”, exclamó la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, en una emotiva alocución al cabo de la manifestación.

“Ya es hora de pasar la página y de estarnos quejando de que pasó algo catastrófico”, agregó. “Los alcaldes de todos los partidos han buscado soluciones para eso”.

Según el alcalde de Hormigueros, Pedro García, la intervención municipal ha probado ser catalítico para devolverle la luz a los ciudadanos, porque, en su pueblo, el servicio ya se ha restablecido en un 99%, aseguró, mientras que, en Cabo Rojo, ya está en 95%.

“Aunque no contratamos (empresas) privadas, sí contratamos personal retirado de la AEE. Por ejemplo, Vidal Vega es un empleado de la AEE retirado, después de 30 años, y fue supervisor en la región, y conoce bien el sistema. Evaluó Hormigueros, determinó por dónde se debe comenzar, íbamos a las reuniones del distrito y de la región, coordinábamos con el director regional y la brigada de la AEE que enviaban”, relató García.

“Enviamos personal para hacer desganche en áreas no energizadas, a un poste caído le sacábamos materiales necesarios para ayudar a la brigada de la AEE para avanzar”, abundó. “Nuestros peritos electricistas también han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR