Transmuta la basura en obras de arte

William Norris arranca pasquines viejos de las calles. Se lleva el material ya inservible a su taller en Carolina y allí comienza el proceso para transformarlo en obras de arte con diferentes temas que llaman su atención.

Pintura, fuego y hasta brea son parte de las herramientas que utiliza para crear sus piezas. En el caso más reciente, las mismas están inspiradas en el valor del libro como un objeto valioso que deja huella en el corazón y en la memoria.

La exhibición “Libros” que el artista presenta en San Patricio Art Center (Space) de Galería San Patricio, en Guaynabo, reúne obras que representan clásicos de la literatura universal tales como “Don Quijote”,“El cantar del Mío Cid”, “La divina comedia”, “El Kama-Sutra”, “El viejo y el mar” y “Cien años de soledad”, entre otros.

“Trabajo el libro como fósil porque poco a poco la gente está abandonándolo por las tabletas y los teléfonos”, explicó el joven estudiante, candidato a graduación en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan.

El uso de pancartas como materia prima surge de su interés por reciclar y limpiar las calles.

“Estoy recogiendo y convirtiendo basura vieja, amarilla, en arte. Para mí eso es bien importante. Pude haber comprado materiales caros pero no tiene el mismo valor que darle vida otra vez a este material”, sostuvo.

Anteriormente, el artista trabajó con los pasquines otras piezas de paisajes abstractos. También presentó la exhibición “Neveras”, que consistió de una serie de estas máquinas en desuso que pintó y llenó de obras de arte.

Al citar a un artista que observó su obra, Norris dice que en cierto modo a través de su labor siente que está “desvandalizando las calles” al recoger esos grandes pedazos de papel -u objetos- que contaminan visualmente el entorno construido.

Entre las piezas de la exhibición hay una Biblia con destellos dorados que parece flotar y una representación de un incunable (libro impreso antes del año 1,500). Para la creación de estas y otras piezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR