Transparencia a medias

Salarios, ingresos por intereses y dividendos vinculados al mercado de valores, compensaciones por consultoría, arbitraje y mediación, revisiones de tesis y regalías por la publicación de libros constituyeron las principales fuentes de ingresos de los siete miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) durante el año natural 2016.

De acuerdo con los informes de intereses financieros actualizados y publicados en la noche del jueves, los integrantes de la JSF, quienes no reciben paga por sus servicios en el organismo federal que controla las finanzas públicas de Puerto Rico, poseen patrimonios diversos y múltiples relaciones profesionales en las comunidades donde interactúan y que van desde universidades, casas editoras, centros de investigación académica, hasta empresas privadas y grupos sindicales.

De igual forma, al concluir el año 2016, prácticamente todos los integrantes de la JSF demostraban tener certeza económica para el momento en que se jubilen. Esto, porque los integrantes de la JSF poseen cuentas de retiro individual o participaciones en planes de pensiones privados o públicos. Mientras, prácticamente ninguno de los miembros de la JSF con derecho al voto tenía obligaciones, como sería un préstamo de automóvil o una hipoteca.

En 2016, según los informes, ninguno de los siete miembros de la JSF solicitó reembolsos por viajes o recibió regalos como resultado de sus trabajos en el organismo federal.

“Esta actualización de informes se está llevando a cabo no porque sea requerido por ley o porque sea requerido por el reglamento de la Junta, sino porque la Junta cree firmemente en la transparencia y en la ética y quiere proveerles información clara y pertinente a todos los interesados”, dijo el presidente del ente federal, Jose B. Carrión, al informar la publicación actualizada de los informes.

De acuerdo con Carrión, PROMESA –la ley creadora de la JSF– no especifica cuándo o con cuánta frecuencia deben publicarse los informes financieros de sus miembros.

Al aprobar su reglamento interno, la JSF determinó publicar anualmente un informe de interés financiero e informes trimestrales de transacciones financieras, para reflejar en estos la compra o venta de activos.

A juicio de la oficial de Ética de la JSF, Andrea Bonime-Blanc, la actualización de los informes de los miembros con derecho al voto en la JSF es consistente con la práctica de divulgación establecida por la Oficina de Ética Gubernamental de Estados Unidos.

En cambio, para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR