Transparencia de unos pocos

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Asimismo, el proyecto de la Cámara 3661 fue enmendado en el Senado para tachar que esa ley entraría en vigor de inmediato y puntualizar que los aspirantes a La Fortaleza deberán entregar sus planillas -para que estén accesibles al escrutinio público- a los 30 días de aprobado el estatuto.

Margarita Nolasco, presidenta de la Comisión Especial de Reforma Gubernamental -que evaluó el Proyecto en la Cámara 3671-, dijo ayer que este podría discutirse tan pronto como en la sesión senatorial de mañana.

La legisladora agregó que el informe positivo de la medida fue avalado de forma unánime por todos los miembros de la comisión, incluido el candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla.

Anoche no fue posible contactar al senador de la Pava para confirmar esta información.

Según Nolasco, los candidatos a comisionado residente, legislador estatal y alcalde deberán cumplir con el requisito de presentar las planillas ante la CEE para las elecciones de 2016.

Nolasco dijo que la razón para no incluir a los aspirantes a estos cargos en 2012 es que ya fueron certificados como candidatos sin tener que radicar copia de las planillas contributivas.

"Ya se comenzó con una regla. Yo no sé si en un juego de baloncesto tú puedes cambiar las reglas en medio del juego, pero en medio de algo tan serio como una elección no pueden cambiarse", manifestó Nolasco.

La radicación de copia de las planillas ante la CEE por parte de los candidatos a puestos electivos fue un requisito en la Ley Electoral por décadas, hasta que en el verano pasado la Asamblea Legislativa aprobó -y el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley- un nuevo Código Electoral que, entre otros cambios, eliminó esa obligación.

La pieza legislativa, de la autoría del representante José E. "Quiquito" Meléndez, reconoce que la ciudadanía reclamó que se regresara al estado de derecho anterior, que obligaba a la entrega de las planillas.

"Durante los pasados meses, se ha despertado interés general en el pueblo sobre la importancia de estar informado sobre el historial del comportamiento de las personas que aspiran a ser funcionarios gubernamentales. A través de reportajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR