Transparencia “probada” por ley

Como respuesta a las críticas por la falta de regulación externa en la propuesta privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica, representantes del gobierno aseguraron ayer que esas transacciones se harán con la transparencia que obliga la Ley de las Alianzas Público Privadas Participativas.

Según Christian Sobrino, representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, y Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (APP), defendieron el modelo que propuso La Fortaleza en el proyecto de ley que envió el lunes a la Legislatura, que excluye a la Comisión de Energía o a cualquier otro regulador externo de supervisar las negociaciones de los contratos.

“Nosotros, en Puerto Rico, contamos con andamiaje legal robusto, transparente y ya probado exitoso, que es la alianza pública privada, donde la Autoridad de las APP y la entidad gubernamental que está llevando a cabo el proceso de alianza corren el proceso”, dijo Sobrino, quien mencionó como ejemplo las APP pactadas por la administración de Luis Fortuño para administrar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y las autopistas PR-22 y PR-5.

“El proceso de transparencia consta de lo siguiente: la Ley de las APP actualmente provee varios niveles de informes que hay que hacer públicos, incluye supervisión de una comisión especial, incluye también ahora la necesidad de tener que someter el contrato a revisión por parte de la JSF y nos provee también la capacidad, en el proceso judicial de Título III, de mociones informativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR