Una transportación masiva y sostenible

Por Laura N. Pérez Sánchez

laura.perez@elnuevodia.com

Como se ha evidenciado durante la pasada semana, cada persona parece tener su propia alternativa de transporte colectivo. Pero si hay algo en lo que los expertos sí están de acuerdo es en que el sistema que se favorezca debe ser sostenible.

Norma Peña, profesora de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, afirmó que, si bien los tapones arropan del mismo modo toda el área metropolitana y sus accesos, cada sector debe atenderse de acuerdo a sus particularidades, por lo que, si el tren liviano es bueno para uno puede ser que, para otro, lo sean las guaguas.

"Que los políticos finalmente hablen de opciones más viables en términos económicos es un triunfo", indicó Peña, quien aseguró que tanto el tren como los autobuses son buenas alternativas para reducir el impacto ambiental porque "cualquier cosa que reduzca un poco el uso del carro ya es sostenible".

Para Peña, los autobuses representan la mejor alternativa de transporte para unir Caguas, Carolina y Toa Baja a San Juan, siempre que se utilicen a través de un carril exclusivo.

Por eso, la doctora en análisis de política pública considera que el reciente anuncio del gobierno central de que abandonará los planes de extender el Tren Urbano hasta Caguas y Carolina significa una apuesta a la sustentabilidad.

El municipio de Caguas ya ha adelantado que, pese a la negativa del gobierno, continuará con sus planes de traer un tren que conecte esa ciudad con la estación de Cupey en San Juan.

José Izquierdo, asesor del proyecto de Caguas, indicó que, según los estudios del municipio, la alternativa más viable y sustentable es el propuesto tren magnético, similar al del monorriel que discurre por los parques de Disney en Estados Unidos y que alcanza unas 50 millas por hora.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR