Tras una mayoría clara

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Si (el resultado) se divide por la mitad, 50-50, o 51 a 49, creo que la inclinación del Congreso sería no cambiar sino mantener el statu quo hasta que haya una indicación de que hay apoyo para un cambio", indicó Obama, aunque reconoció que "no tiene pensado un número en particular".

Tradicionalmente, los inquilinos de la Casa Blanca hacen expresiones genéricas a favor de la libre determinación de Puerto Rico y evitan hacer referencia al debate sobre el porcentaje mínimo que se requiere para considerar convertir a la Isla en el estado 51, la única alternativa que en este momento tiene un apoyo similar al del Estado Libre Asociado (ELA).

En términos personales, dos presidentes republicanos -George Bush, padre, y Gerald Ford- han apoyado la estadidad.

Cuando estuvo en San Juan en junio, Obama le dio fuerza a la política pública de su administración de que se necesitará un "mandato claro" para lograr vincular a Washington con un proceso a favor de un cambio en el status.

Pero, desde 1967 ninguna fórmula de status ha obtenido una mayoría absoluta en una consulta al pueblo.

Ayer, Obama respondió preguntas de periodistas hispanos de los medios digitales AOL-Huffington Post, Yahoo y MSN, y lectores de esas empresas.

La pregunta sobre Puerto Rico fue hecha por escrito por una persona identificada como José Serrano, que no es el congresista demócrata boricua.

"El status de Puerto Rico debe ser decidido por los residentes de Puerto Rico", dijo Obama al inicio de su respuesta de ayer, una afirmación con la que volvió a cerrarle la puerta a la posibilidad de que la creciente diáspora boricua pueda participar del proceso.

En su informe de marzo pasado, el grupo interagencial de la Casa Blanca reconoció que si ahora se celebrara un plebiscito entre las cuatro alternativas que considera deben tener los electores -estadidad, independencia, libre asociación y ELA-, probablemente no se producirían resultados concretos.

Por ello, sugirió adoptar un proceso de status con un primer referéndum en el que los electores seleccionen primero entre las opciones que ubican en la categoría de "ser parte" de Estados Unidos (estadidad y ELA) y las que persiguen la creación de un país independiente (plena independencia y libre asociación). Una segunda consulta enfrentaría a las opciones ganadoras.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) considera, sin embargo, legislar una consulta en la que primero se pueda apoyar o rechazar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR