Tras una mejor respuesta

Representantes del Partido Popular Democrático (PPD) presentaron ayer un proyecto de ley para aclarar el rol que tendrá el Negociado de Manejo de Emergencias en la dirección de los esfuerzos de respuesta y recuperación relacionados con una catástrofe natural.

“Es el director del Negociado de Manejo de Emergencias el encargado de manejar una emergencia. Es la persona que tiene las herramientas, las destrezas y el conocimiento para coordinar los esfuerzos”, sostuvo el representante Jesús Manuel Ortiz al cuestionar las destrezas del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera.

Sostuvo que Pesquera sería la persona encargada de supervisar, pero serán los comisionados de los negociados los que manejen la operación de respuesta.

“Un director de Manejo de Emergencia tiene que tener la capacidad de ser conciliador. El señor Pesquera no es un funcionario con esas herramientas”, dijo Ortiz, al agregar que lo ideal sería reestructurar el DSP.

La medida, de la coautoría de los representantes Ortiz, Javier Aponte Dalmau y Aníbal Díaz, busca también limitar el alcance de las declaraciones de emergencia a los fines de que no se puedan conceder, sin el consentimiento de la Asamblea Legislativa, contratos que sobrepasen los $500,000 tras una emergencia.

“No se podrá utilizar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR