Tras una nueva tarifa más justa

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

El también presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indicó ayer que esta nueva estructura tarifaria requerirá cambiar la fórmula de ajuste por combustible, ecuación que bautizó como una "oda a la ineficiencia". El cambio requeriría el aval de la Legislatura.

Ortiz Vázquez explicó que, además de reducir el costo energético, la nueva estructura tarifaria permitirá dos cosas importantes: que los 1.5 millones de clientes de la AEE estén más atentos a su consumo y que la corporación pública también se responsabilice por su ineficiencia. Actualmente, esa ineficiencia -que incluye el hurto de electricidad y la energía perdida- la pagan los abonados a través de la fórmula de ajuste por combustible.

"Las personas podrán acceder a su contador y hacer ajustes para no excederse (en su consumo), por eso se le conoce a esta iniciativa como tarifas de presupuesto", dijo el ingeniero.

La nueva estructura tarifaria crearía bloques de facturación a base del precio establecido por la generación de electricidad; empezando por el más barato, que son las hidroeléctricas, hasta el más costoso, que es el destilado #2. En otras palabras, los clientes de la AEE pagarían más por kilovatio-hora en la medida que aumenten su consumo.

La estructura, además, obliga a la AEE a ser más eficiente y a maximizar el uso de sus fuentes más baratas. Y es que siempre la AEE estará obligada a ofrecer primero el precio más bajo, aún cuando la generación haya sido con la fuente más costosa.

Ortiz Vázquez aclaró que no existe una fecha en la que esta nueva estructura entraría en vigor, ya que es una propuesta que le presentará a la Junta de Gobierno de la AEE.

El ingeniero, quien también preside la Junta de Directores de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y el Comité de los Fondos ARRA, identificó el hurto de electricidad como otra área de oportunidad para reducir el costo energético. Previó que si se ataca efectivamente, traería ingresos de $ 400 millones.

Reconoció que para lograrlo es necesario tener más empleados en la calle, así como identificar "patrones de hurto" a través de la lectura remota que permiten los nuevos contadores de luz. Dijo que la AEE cuenta con 200 empleados para combatir el hurto en todo el País.

A tales efectos, expuso que recomendará que parte de los casi 9,000 empleados que tiene la AEE sean readiestrados y reubicados en áreas que necesitan más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR