Tras el origen de la tragedia

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

El menor se quitó la vida en la noche del martes, en el baño de la casa de su mamá, en los apartamentos de vivienda pública "Jefferson Houses", en un suceso que ha estremecido a la comunidad boricua del antiguo barrio puertorriqueño de Nueva York, en el este de Harlem. Amigos y familiares han indicado que Joel, quien tenía 12 años, era constantemente el objetivo de las burlas de excompañeros de escuela que le intimidaban por ser muy inteligente, bajo en estatura y huérfano de padre.

El acoso verbal al que se enfrentó Joel duró largos meses, al extremo de que en octubre de 2011, tras la intervención de su madre, Lisbeth Babilonia, se le cambió de escuela y se había adoptado una orden de protección a su favor.

Las acciones tomadas a nivel escolar no parecen haber sido suficientes. Aunque dejó la escuela pública 102 por la 57, el corillo que le intimidaba lo perseguía y hasta se le había aparecido por su casa. "Por lo menos en una ocasión fueron a su casa, con bates en la mano. Fue un tormento de muchos meses. Se sabe quiénes son los muchachos. Queremos saber qué va a hacer la Policía", dijo Maribel Massó, portavoz de la familia y suegra de una de las hermanas de Joel, en una entrevista telefónica con El Nuevo Día. Uno de los mejores amigos de Joel, Diamond Zaro, ha narrado que en una ocasión el grupo de acosadores le quitó sus zapatos, pese a que nevaba, e hicieron que les persiguiera bajo la nieve. "Su mamá fue al director de escuela. Se le cambió de escuela. Pero allí iban a buscarlo. En la comunidad nos preguntamos si las escuelas y las autoridades hicieron suficiente", indicó Massó.

Babilonia, la madre de Joel, es natural de Mayagüez. Joel, su hijo menor, nació en Nueva York. Según Massó, cuando la madre llegó a la casa el martes no lo encontró.

Normalmente, Joel iba a la casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR