Introspección tras la pérdida

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

"Dimos tantos incentivos para que se invirtiera en un fondo mutuo local y ahora, la consecuencia la estamos viendo. No hay diversificación", dijo ayer el presidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, José Rafael Fernández a los integrantes de la Asociación Puertorriqueña de Analistas Financieros (APAF).

"Eso (los incentivos al ingreso pasivo) ha sido un mecanismo de desintermediación completa a la banca (comercial)", agregó el también principal oficial ejecutivo de OFG Bancorp (NYSE:OFG).

Según Fernández, la creación de los fondos mutuos locales sirvió para quitarle depósitos a la banca. "Hubo erosión de los depósitos, no importa la que haya sido, hubo erosión. Hay que preguntarse a dónde fue ese dinero", dijo el banquero al agregar que la compra de bonos de Puerto Rico por parte de los fondos mutuos locales debió haber servido para beneficio de la economía.

Desde el año 2001 y en especial desde el 2006, según han dicho anteriormente los economistas Juan Lara y Joaquín Villamil, la actividad económica de Puerto Rico evidencia un período de estancamiento prolongado. En el año 2000, también se modificaron los fondos mutuos para que estos invirtieran el 67% de sus activos en valores de la Isla.

A mediados de la década de 1990, cuando se dio paso a las compañías de inversión local que actualmente se gestionan en la Isla, se aprobó una tasa contributiva preferencial de 10% sobre las ganancias que producían tales fondos. En ese momento, la tasa que se pagaba sobre los intereses bancarios era 17%, lo que promovió que muchas personas movieran su dinero a los fondos mutuos locales. Posteriormente, la tasa preferencial por intereses bancarios también se redujo a 10%.

A preguntas de El Nuevo Día en cuanto al impacto que habría tenido la caída de los bonos de la Isla en las cuentas de retiro individual (IRA) que gestiona Oriental, Fernández sostuvo que la baja no tiene paralelo con la caída de los fondos mutuos locales. Esto porque ese fondo invierte la mitad de sus activos en la Isla, pero no necesariamente en bonos del Gobierno.

"No hemos invertido cantidades importantes en bonos de Puerto Rico sino en otros valores con colaterales y garantías y el apalancaje que se utiliza es bien, bien limitado", subrayó. Dijo que la baja en el fondo de IRAs de Oriental pudo rondar un 5%.

"Esto (la caída de los fondos mutuos locales) debe llevar a un análisis de ese marco institucional como mínimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR