Tras los pasos de Hernández

Por Alberto C. Medina Gil

alberto.medina@elnuevodia.com

Solamente nueve jugadores en la historia (el Cy Young se entregó por primera vez en 1956) han obtenido esa distinción. Uno de ellos es el puertorriqueño Guillermo 'Willie' Hernández, quien en 1984, con los mismos Tigres de Verlander, tuvo una de las mejores campañas de todos los tiempos para un taponero.

Hernández acumuló foja de 9-3 esa temporada. Encabezó las Mayores al participar en 80 partidos y estuvo en la lomita para el último out en 68 de ellos, también la cifra más alta en las Grandes Ligas ese año. Su efectividad microscópica de 1.92 también hubiera sido la mejor de las Mayores si sus 140.1 entradas lanzadas hubiesen sido suficientes para cualificar oficialmente en las tablas estadísticas. Ponchó a 112 bateadores.

El zurdo aguadeño terminó tercero en la Liga Americana con 32 rescates, y lo hizo en 33 intentos. Además, Hernández no era solo un 'closer' de novena entrada como muchos taponeros de hoy en día; ese año, lanzó al menos dos entradas en casi la mitad de sus partidos, y tres entradas o más en 15 de ellos.

Como si fuera poco -y, aunque se supone que no se tome en cuenta la postemporada para los galardones-, Hernández salvó dos juegos en la Serie Mundial, incluyendo el decisivo que le dio a los Tigres el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR