Tras las rejas el exrepresentante

Por Daniel Rivera Vargas y Sandra Caquías Cruz

puertoricohoy@elnuevodia.com

"Yo creo que alguien duerme satisfecho porque a Rodríguez Traverzo lo van a ingresar, de una forma injusta pero lo van a ingresar", indicó anoche en el Centro Judicial de San Juan el abogado del exlegislador, Hilton García.

Dijo que espera reunirse hoy con familiares de Rodríguez Traverzo y radicar una moción antes de las 2:00 p.m. para que mañana se celebre una vista de reconsideración en la que pediría que su cliente quede libre bajo fianza.

El exlegislador no pudo prestar anoche la fianza de $ 500,000 que pesa en su contra por ocho cargos de corrupción.

Rodríguez Traverzo fue acusado en ausencia el viernes pasado de cuatro cargos por violación al Artículo 255 del Código Penal por aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios y otros cuatro cargos por violación al Artículo 3.2c de la Ley de Ética Gubernamental por utilización ilícita de trabajos o servicios pagados con fondos públicos.

La Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) determinó que Rodríguez Traverzo era un riesgo de fuga, por lo que denegó un pedido de colocarle un grillete electrónico, explicó García. La jueza Leilaní Torres Roca pautó la vista preliminar para el 13 de febrero.

"No tengo comentarios", fue todo lo que dijo a la prensa un sombrío Rodríguez Traverzo en varias ocasiones.

Con los pies encadenados y sus manos esposadas, el exlegislador llegó ayer a San Juan a eso de las 4:42 p.m. y fue llevado directamente a OSAJ. Ahí estuvo cerca de una hora, tras lo cual fue llevado ante la jueza Torres Roca sin presencia de abogado. Ya a las 5:49 p.m., cuando su defensor llegó, Rodríguez Traverzo se dirigía a una segunda vista judicial. La esposa del exlegislador, quien no fue identificada, llegó a eso de las 6:00 p.m. y lo abrazó. A las 6:16 p.m. las autoridades sacaban de la sala de investigaciones al exrepresentante, rumbo a prisión.

"Va a ser ingresado", explicó el teniente Joaquín de la Cruz, director de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía. "Va a ser fichado en el FEI y va a la Institución Bayamón 705 para ser ingresado", explicó.

Minutos antes, De la Cruz y el supervisor de arrestos de los alguaciles federales, Antonio Torres, negaron que Rodríguez Traverzo hubiese abandonado el País. "No es un secreto que evadió la justicia, pero tampoco es un secreto que estuvimos todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR