Tras una ruta de escape

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

"Estas negociaciones están bien avanzadas. Esperamos que sean bien positivas y tenemos señales de algunas que son positivas. En otras, ciertamente, van a haber unos pagos que los vamos a tener que hacer", reconoció ayer la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, al indicar que otro efecto de la degradación es un alza en el pago de intereses.

Acosta, al igual que el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chaffey, aseguró -en la conferencia de prensa en la que el gobernador Alejandro García Padilla confirmó al país la degradación del crédito- que cuenta con el dinero para efectuar los pagos de deuda que se aceleren y de aumentos en intereses hasta el cierre de este año fiscal el 30 de junio.

No obstante, Chafey dijo que estas consecuencias de la degradación no son inmediatas. "Sí, hay unos financiamientos que se aceleran y hay unos interest rate swaps que se aceleran. Esos son unos montos de $575 millones, que sería en los primeros 90 días, y hay otra cantidad de $375 millones que sería antes de seis meses y para ambas cantidades estamos preparados", precisó el banquero.

"Nosotros ya nos estábamos preparando cuando trabajamos los cash flow (flujo de efectivo). Lo teníamos considerado dentro de los cash flow. Estamos trabajando para mejorar la liquidez", acotó Acosta, quien es la principal oficial financiero del gobierno.

García Padilla dijo, por su parte, que hoy someterá a la Legislatura un proyecto de ley que busca enmendar el presupuesto actual para reducirlo en $170 millones. Eso reduciría de $245 millones a $75 millones el déficit financiado lo que daría mayor liquidez al BGF. Dijo que el informe que emitió ayer la casa de crédito Standard and Poor's menciona esta medida como un paso positivo.

Sin embargo, el gobernador no adelantó ninguna otra medida que tomaría a partir de hoy cuando el país amanece con su historial de crédito reducido a nivel de chatarra. "Hablar de medidas específicas es prematuro porque los podría inducir a ustedes a un error que nosotros hablemos de una medida en particular y luego no se tome esa medida. Número dos, pondría presión innecesaria mayor a lo que de por sí la ocasión fomenta en la mente del país cuando sale una medida que no se ha decidido finalmente", dijo el gobernador.

Se le preguntó a García Padilla y a su equipo de trabajo sobre la posibilidad de despidos de empleados públicos o de un aumento en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR