Tras una solución contra la sigatoka

Por Dr. Wilson González-Espada

Ciencia Puerto Rico

La sigatoka es una de las enfermedades más comunes en plátanos y guineos. El nombre sigatoka proviene de un pueblo en Fiji, una isla en el Océano Pacífico del sur, cerca de Australia. Este pueblo fue uno de los primeros donde se observó esta enfermedad vegetal.

La sigatoka es causada por dos especies de hongos. El hongo mycosphaerella musicola causa la sigatoka amarilla y el hongo mycosphaerella fijiensis causa la sigatoka negra, respectivamente. Las esporas de estos hongos viajan en el aire y llegan hasta la parte de abajo de la hoja, donde las esporas entran por las estomas, unos rotitos microscópicos por donde la hoja absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno. Al hongo reproducirse mata lentamente la hoja, lo que reduce el proceso de fotosíntesis que es crítico para la planta sobrevivir y desarrollar frutos de calidad.

Dado que las variedades de plátanos y guineos que se cosechan en Puerto Rico y en casi todas las partes del mundo son susceptibles a la sigatoka, los agricultores tienen que decidir entre una opción terrible y otra peor. Si los agricultores deciden no hacer nada para combatir la sigatoka, entonces se arriesgan a perder hasta el 50% de la cosecha, lo que le costaría un dineral. Si deciden combatir la sigatoka fumigando las plantas con costosos fungicidas, entonces gastan dinero también. Peor aún, de usarse los venenos de hongos inapropiadamente podrían terminar con una cosecha contaminada y que no podría venderse al no ser apta para consumo humano. La solución ideal a este dilema sería identificar variedades de guineos y plántanos que genéticamente sean más resistentes a la sigatoka. Esta resistencia a los hongos mycosphaerella podría ser natural o puede obtenerse al cruzar diferentes variedades de frutas.

Un equipo de investigación compuesto por los científicos Brian Irish, Ricardo Goenaga y Carlos Ríos (Servicio de Investigación en Agricultura del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Mayagüez), José Chavarría-Carvajal (Departamento de Cultivos y Ciencias Agroambientales, UPR Mayagüez) y Randy Ploetz (Departamento de Patología de Plantas, Universidad de la Florida) publicaron recientemente los resultados de su proyecto en la revista profesional Crop Protection, volumen 54.

Este estudio comparó las dos variedades de guineos y plátanos que se siembran en la isla (grand nain, maricongo) y un control adicional, yangambi, con 17 variedades originales de Brasil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR