Trasciende generaciones

Por Carlos Narváez

Especial para ESPNDeportes.com

Nota del editor: Sexto y último artículo sobre una serie especial de boxeo profesional de ESPNDeportes sobre la rivalidad histórica entre México y Puerto Rico

Y aunque tienen un vago recuerdo de las guerras que dieron vida a este pareo, los púgiles más jóvenes disfrutan saber a través de sus mayores, cómo se originó la lucha en el boxeo entre México y Puerto Rico.

"Todo esto empezó para los años setentas con Wilfredo Gómez", aseveró el veterano conocedor y expresidente de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, José 'Toto' Peñagarícano.

Él es uno de los pocos que han vivido a plenitud todas las generaciones de púgiles boricuas, antes y después de Gómez.

De esa nueva generación, los Héctor 'Macho' Camacho, Félix 'Tito' Trinidad, Miguel Cotto, Iván Calderón y Juanma López, encabezan el grupo de peleadores que sostuvieron múltiples batallas con mexicanos. El actual campeón Rocky Martínez también es parte del grupo.

"Creo que hemos demostrado que aunque podemos ser un país pequeño, podemos estar a la par de un país grande como lo es México", dijo Calderón.

El excampeón del peso mínimo se acogió al retiro el pasado mes de diciembre, precisamente luego de su derrota contra el mexicano Moisés Fuentes y a la edad de 37 años.

Antes de ser profesional, tuvo una exitosa carrera como amateur, al igual que Gómez. López y Cotto, también tuvieron una gran trayectoria.

Calderón selló su carrera con récord de 35-3-1 y 6 nocáuts. Realizó 23 peleas con 20 púgiles mexicanos. Con tres de ellos - Hugo Cázares, Giovanni Segura y Jorge Romero- peleó en dos ocasiones.

Las derrotas llegaron tarde en la carrera de Calderón quien venció en dos ocasiones a Cazares, en ambas ocasiones con el cinturón de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR