Traspié al presentar cheques

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Los cheques fueron girados a nombre de los testigos Alexander Arce e Iván Ayala. En el caso de Ayala no se dio información en corte abierta de detalles del cheque porque se aceptó mediante estipulación, aunque la representación legal del alcalde anunció que sí lo traerá como testigo de defensa.

Sin embargo, Arce testificó que recibió a su nombre un cheque de $ 3,000 con fecha del 18 de noviembre de 2005, pero que una vez lo cambió le llevó el dinero en efectivo a su jefe, Andrés Ramos, como había hecho en otras ocasiones.

Ramos es uno de los testigos del soborno de $ 250,000 supuestamente exigido por Santana para autorizar la privatización del vertedero de Vega Baja, lo que se habría pactado en noviembre de 2005, fecha que coincide con la del cheque.

Minutos después, el abogado de Santana, Harry Padilla, le empezó a cuestionar a Arce si el cheque de $ 3,000 a su nombre fue incluido como ingreso al momento de presentar su planilla de contribución sobre ingresos al Departamento de Hacienda.

Acto seguido, los FEI Guillermo Garau y Manuel Núñez Corrada objetaron y se reunieron en el estrado con la jueza Raquel Irlanda, quien advirtió al testigo que constitucionalmente está protegido de dar declaraciones que lo lleven a enfrentar cargos criminales.

"Usted tiene un derecho constitucional a no autoincriminarse y usted puede ejercerlo en cualquier momento", le explicó la jueza Irlanda, en alusión a la Quinta Enmienda de la Constitución federal y la Sección 11 del Artículo II de la Constitución de Puerto Rico.

Arce dijo en varias ocasiones que no entendía, por lo que la jueza le buscó un abogado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR