'Una trastada' la movida de SyP

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

"Es un día muy triste, un momento histórico y no feliz para Puerto Rico", dijo la economista Heidie Calero, quien recordó que la Isla gozó por muchos años de grados de inversión extraordinarios. Para ella, la preocupación mayor es cómo hará el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) para cubrir ahora los pagos de deuda que deberá adelantar al ocurrir ayer la temida degradación.

José Joaquín Villamil, de Estudio Técnicos, confesó que la decisión de SyP le tomó por sorpresa, y no vaciló al catalogarla de "trastada".

"Me sorprende, pensé que SyP le iba a dar espacio al Gobierno por los resultados obtenidos. Es un trastada haberlo hecho antes de que el Gobierno fuera al mercado", sostuvo Villamil. Indicó que su apreciación obedecía a que los recaudos gubernamentales han subido lo suficiente para que el año termine casi como lo presupuestado, y porque el Gobierno tenía planes de hacer una emisión de bonos, lo que probaba que todavía tenía acceso a los mercados.

"SyP no actuó con la prudencia que debió actuar al no tomar en cuenta la fragilidad de la economía. Lo hicieron por cuestiones financieras, no entendieron bien las consecuencias de esa decisión", sostuvo Villamil. Según él, la movida de SyP, entre otras cosas, ha causado histeria entre inversionistas y gente que tiene su dinero en los bancos, además de que le causará serios problemas al Gobierno de la Isla.

"Va a haber impacto a corto plazo, sobre todo en las empresas que tienen al Gobierno como uno de sus principales clientes. El Gobierno tendrá que reducir gastos, lo que significa que dejará de hacer obras, se reducirá la nómina y recortará contratos", dijo Villamil.

Por su parte, Gustavo Vélez, presidente de la firma Inteligencia Económica, señaló que a corto plazo se crea una presión adicional sobre el Gobierno. Esto porque se encarecerá el financiamiento prospectivo para hacer obras y se afecta la estabilidad del BGF.

"El Banco (Gubernamental de Fomento) tiene un problema de liquidez y no podrá darles auxilio a las agencias gubernamentales ni a las corporaciones públicas. Como resultado de eso, el Gobierno tendrá insuficiencia de recursos y el efecto más inmediato se podría reflejar en la nómina, en el pago a suplidores y la crisis empezará a afectar también a la economía privada", indicó el también asesor económico del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Los primeros efectos de la degradación, a juicio de Vélez, se podrán ver en los próximos 90 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR