Tratamiento efectivo

POR SARA DEL VALLE HERNÁNDEZ

sdelvalle@elnuevodia.com

Es así como todos en algún momento han debido visitar a un galeno para recibir tratamiento médico. Y contrario a lo que se pudiera pensar, es bastante común que se utilice en ellos prácticas de la medicina alternativa.

"Pues mira sí. Yo, por ejemplo, utilizaba la acupuntura para el manejo del dolor, para condiciones musculoesqueletales y para el control del peso en los boxeadores", señaló la doctora Rebecca Rodríguez, que labora desde hace años en el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Centro SADCE) del Albergue Olímpico.

La especialista en medicina de familia apuntó que los atletas que se someten a la acupuntura mejoran más rápido. Añadió que la mayoría son bastante receptivos a someterse a este tipo de tratamiento o a otros como la auriculoterapia o la yoga.

"Cuando vamos a unos juegos, es más fácil someter a los atletas a estas terapias porque viajamos un grupo de especialistas y cada uno aporta su conocimiento. Por ejemplo, una psicóloga puede recomendar musicoterapia para manejar la ansiedad o un quiropráctico puede dar masajes. Yo creo que esto es una herramienta adicional para ayudar a los atletas ya sea para mejorar más rápido o ejecutar mejor", articuló la doctora que ha viajado a cuatro Centroamericanos, cinco Panamericanos y una Olimpiada como parte del equipo médico de Puerto Rico.

La doctora Cristina Ortiz también dio fe de la efectividad de la acupuntura en la recuperación de los competidores.

"En mi caso, yo utilizó la acupuntura en pacientes que lo ameritan. A los atletas les gusta y lo piden porque hemos visto buenos resultados. Además tiene menos efectos secundarios", dijo la doctora que fue parte del equipo médico que estuvo activo en los Juegos Centroamericanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR