Tratamiento integral contra el cáncer

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

"Primero, todo el mundo debe movilizar los más amplios recursos -físicos, nutricionales, médicos, y espirituales- para luchar contra una enfermedad potencialmente mortal como es el cáncer. Y la terapia integrada -que incorpora tratamientos de la medicina tradicional con la complementaria- está al alcance de todos", recomienda Claudio, aunque señala que en Puerto Rico no existe un centro que logre esta meta a cabalidad.

"Por eso el paciente tendrá que, en última instancia, convertirse en árbitro y ser el director y coordinador de este cuido integrado", recomienda Claudio, quien tiene una página en Internet en la que provee información al respecto (www.drclaudio.net) "con la intención de darle una guía concreta y real a las personas que deseen crear un plan integrado para el manejo de su cáncer o el de algún ser querido".

Esa información, recomienda el especialista, se debe compartir con el médico primario, el oncólogo y con aquellos que puedan apoyar con terapias que complementen la terapia convencional. Aunque una de las dificultades es que hay falta de comunicación y organización para que el cuidado sea comprensivo, señala Claudio.

"El oncólogo está sumamente ocupado tratando de cumplir con su responsabilidad primaria que es velar por la efectividad de los medicamentos y de los efectos secundarios. Mientras que el paciente se va clandestinamente y busca la medicina alterna y muchas veces el que lo aconseja es el mismo que vende el producto", advierte Claudio, quien cree que el sistema debe cambiar para que ese oncólogo tenga el apoyo necesario que lo ayude a ir más allá de la medicina tradicional.

"Con rarísimas excepciones, donde el cáncer está en una etapa muy avanzada y su tratamiento convencional ofrece menos de 5% de cura con efectos secundarios severos, todo el mundo debe combinar lo mejor de la terapia convencional y de la complementaria", sostiene el médico de familia, al tiempo que recomienda evitar poner todo el cuidado en manos de profesionales que no estén dispuestos a tener un diálogo basado en la evidencia sobre todo lo que ofrece la oncología integrada. Aconseja, además, rechazar las terapias milagrosas "en particular si el que la recomienda, la desarrolló y la implementa de forma privada y costosa".

Claudio señala que constantemente en los medios se discute el "trinado" debate del tratamiento convencional versus el alterno. Algo que, según él, no tiene sentido ni es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR